Planeta Palacio (Concierto): ''Los felices años 20'' - Korokota Dixie Band

Detalles

  • Organizador: Concejalía de Cultura
  • Convocatoria: EVENTOS CULTURALES 2021
  • Fecha de desarrollo de la actividad: Del al
  • Espacio: Teatro Cine ''Vimenor'', Vioño de Piélagos
  • Precio: 0 €.

Solicitudes

Hasta el

Descripción

KOROKOTA DIXIE BAND 

"LOS FELICES AÑOS 20"

Día 16 de Abril a las 19:30h -  Teatro Cine Vimenor

Importante: Realizar una solicitud por persona asistente

Música

Situémonos en Nueva Orleans, primeros años del siglo XX. Era habitual ver por sus calles bandas de músicos tocando en desfiles, fiestas, funerales o bodas. Bandas que eran herederas de las primeras manifestaciones musicales (blues y gospel) de los esclavos africanos, liberados tras la finalización de la guerra de secesión en 1865.

Estos grupos estaban compuestos generalmente por un número de entre 5 y 8 músicos en los que predominaban los instrumentos de viento. Su popularidad hizo que poco a poco fueran contratándolos para tocar en bares y otros locales cerrados, lo que obligó de alguna manera a seleccionar los instrumentos. La música que interpretaba este tipo de bandas, mezcla de música africana y europea, dio origen a lo que se conoce como estilo New Orleans o Dixieland, algunos prefieren llamarle Jazz tradicional. Música que también se ha utilizado para acompañamiento de muchas películas de cine mudo. Recordemos algunas de Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd.

En el Dixieland los protagonistas son los instrumentos de viento, principalmente trompeta, clarinete y trombón y la parte rítmica pueden ponerla el piano, guitarra, banjo, contrabajo y batería. El jazz tiene mucho que ver con el nacimiento de la batería como instrumento musical. Al pasar de la calle a los clubes se hizo necesario fusionar los distintos instrumentos de percusión que llevaban los componentes de las bandas en uno único, la batería. Actualmente la formación más clásica de Dixieland es la del quinteto, compuesto por trompeta, trombón, banjo, contrabajo y batería. Algunos grupos añaden clarinete, tuba y el saxo. El Dixieland es el estilo que imperó en el jazz en el periodo comprende entre 1900 y 1930.

Seis músicos estrechamente vinculados a Cantabria deciden unir esfuerzos para invocar el viejo espíritu de Nueva Orleans en la región. Con este propósito, recorren el mundo a bordo de trenes, barcos y tractores sembrando la semilla del Dixieland, un jazz arcaico, desnudo y bailable de principios del siglo XX. El grupo sigue la formación típica de “marching band” americana: potente sección de instrumentos de viento (clarinete, trompeta, trombón), arropados por una arrolladora sección rítmica (banjo, tuba y batería).

Importante: Realizar una solicitud por persona asistente

Horarios

LMXJVSD
19:30 - 21:30