Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará dos jornadas informativas sobre el nuevo curso de reciclaje formativo para vecinos y vecinas desempleados que impartirá a través del Programa ‘Dunas de empleo’

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, recuerda que dichas sesiones tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre, en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14:30 horas, en el edificio de la Ludoteca municipal de Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará hoy, lunes, 19 de octubre y mañana, martes, día 20, dos jornadas informativas sobre el nuevo curso de reciclaje formativo para vecinos y vecinas en situación de desempleo, que impartirá a través del Programa ‘Dunas de Empleo’.

Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, quien ha precisado que dichas sesiones tendrán lugar, en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14:30 horas, en el edificio de la Ludoteca municipal de Renedo.

Luezas ha avanzado que durante las mismas se procederá a la selección de las 15 personas que podrán participar en esta segunda acción formativa del Programa ‘Dunas de empleo’, que capacitará a los alumnos y alumnas en el desempeño de actividades relacionadas con el sector de la hostelería.

Parados de larga duración, mujeres y parados, en general

La responsable de Servicios Sociales ha recordado que se trata de un proyecto destinado de formación para el empleo organizado por el Consistorio, en colaboración con el Fondo Social Europeo, a través de las ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Programa ‘Dunas de empleo’ tiene como objetivo facilitar el reciclaje formativo de aquellos vecinos y vecinas del municipio que se encuentran en situación de desempleo, están inscritos como demandantes de empleo y pertenecen a colectivos con especiales dificultades de inserción como, por ejemplo, parados de larga duración, mujeres, así como parados, en general.

Luezas ha apuntado que la segunda acción formativa, que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre, incluirá además de formación específica en operaciones de bar y restaurante, otra de carácter transversal y complementaria en motivación y apoyo a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo; orientación laboral; igualdad o manipulador de alimentos.

Hostelería, sociosanitario y comercio

La edil ha incidido en que las actividades programadas, a través del Programa ‘Dunas de empleo’, que se desarrollarán durante el periodo 2019-2021, permitirán a los participantes realizar itinerarios formativos, integrados y personalizados, dirigidos a facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Para ello, ha dicho, el Programa ‘Dunas de Empleo’ ofrecerá formación en tres áreas o sectores de trabajo concretos.

Así, tras el curso de comercio (personal y recepcionista de caja en comercios medianos y grandes superficies), ya celebrado durante el pasado verano, este mes de octubre dará comienzo uno nuevo de hostelería (servicios profesionales de bar y elaboración de pinchos); al que seguirá, ya en 2021, el tercero y último relacionado con el ámbito sociosanitario (atención a personas dependientes en residencias y domicilios).

Formación acreditada y becas

Luezas ha subrayado que este proyecto no sólo acreditará la formación de los participantes sino que, además, ofrecerá becas durante el periodo de formación teórico-práctica, compatibles con otras ayudas públicas.

Por ello, ha animado a los interesados e interesadas a informarse, tanto en el Departamento de Servicios Sociales (serviciossociales@pielagos.es) como en la Agencia de Desarrollo (adl@pielagos.es), ubicadas ambas en el Edificio Anexo del Ayuntamiento de Piélagos, o en los teléfonos 942 07 69 00/60.