Educación

El CEPA de Piélagos inicia su tercer curso con un notable incremento tanto de la oferta de talleres como del número de alumnos/as y matrículas

Su directora, Leticia Bustamante, explica que, hasta el momento, ya se han matriculado 188 alumnos y alumnas, que hacen un total de 282 matrículas, ya que algunos de ellos se inscriben en varios cursos o talleres de manera simultánea

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, inicia su tercer curso de actividad en el municipio con un notable incremento tanto de la oferta de talleres como del número de alumnos/as y matrículas.

Las seis profesoras que forman el equipo docente imparten, en esta ocasión, cerca de 100 horas lectivas semanales, distribuidas entre enseñanzas regladas, es decir, conducentes a la obtención de un título (Educación Secundaria para Personas Adultas  -ESPA- e Inglés básico de la Escuela Oficial de Idiomas -A1 y A2-),  y no regladas, como los talleres de alfabetización digital, de idiomas y de dinamización cultural; los cursos de español como lengua extranjera o el Curso de preparación para el Acceso a Ciclo Formativo (FP) de Grado Superior y a la Universidad para mayores de 25 años.

Según ha anunciado la directora del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, este curso 2021-2022 hay 19 grupos simultáneos, tres más que el pasado.

En la misma línea ha destacado que, hasta el momento, ya se han matriculado 188 alumnos y alumnas, que hacen un total de 282 matrículas, ya que algunos de ellos se inscriben en varios cursos o talleres.

Algunas enseñanzas del CEPA son cuatrimestrales y otras anuales, por lo que se siguen atendiendo las solicitudes de matrícula, ha aclarado Leticia Bustamante, quien ha apuntado que, en función de la duración de cada curso y, sobre todo, dependiendo si el grupo está completo o no, se indicará al interesado/a si puede incorporarse, si le reservan plaza en lista de espera o si se puede matricular para el próximo cuatrimestre. 

Enseñanzas regladas

Dentro de las enseñanzas regladas, conducentes a titulaciones oficiales, la directora del CEPA de Piélagos ha explicado que la Educación Secundaria Para Personas Adultas en régimen semipresencial (ESPAS) cuenta con 46 alumnos/as en tres grupos, mientras que son 15 son los alumnos/as matriculados en inglés básico (A1 y A2), dependiente de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega.

Por otro lado, ha destacado que hay 22 alumnos/as en el grupo de Preparación de las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado superior y a la universidad para mayores de 25 años. 

La importancia de la alfabetización

Leticia Bustamante ha incidido en la  especial importancia que se concede en el CEPA de Piélagos a la alfabetización en todos los sentidos.

Así se ha referido no sólo a la alfabetización digital, con dos niveles de informática, en los que se han matriculado 32 alumnos/as, sino también al refuerzo del aprendizaje del español con tres grupos, uno de ellos especialmente enfocado a la alfabetización, tan relevante para evitar la exclusión social.

En cuanto a los talleres de idiomas, ha subrayado que el CEPA de Piélagos cuenta con 81 matrículas entre los tres grupos del taller de inglés -uno para cada nivel-; el grupo de conversación en inglés y  el  taller de francés y cultura francesa.

Asimismo, ha puesto el acento a la gran acogida que siguen teniendo los talleres culturales: ‘Mente activa’, ‘Una ventana al Arte’ y ‘Lectura, escritura y cine’. Son 62 las matrículas en estos talleres, con un alumnado que, con frecuencia, se matricula en más de uno de manera simultánea, ha apostillado.

Proyecto “CONCILIA”

Desde el inicio de su actividad, en el otoño de 2019, el CEPA de Piélagos ha pretendido consolidarse como un servicio público de calidad que responda a las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio y alrededores, ha recalcado su directora.

Por eso, ha dicho, cada curso académico modifica y amplía su oferta educativa, en función de la demanda y sugerencias del alumnado.

Leticia Bustamante ha hecho hincapié en que, además, es un centro pionero en la organización de las enseñanzas para las personas adultas en régimen semipresencial, así como en la digitalización de casi todos sus cursos en plataformas de fácil acceso.

“Son varias las medidas organizativas y metodológicas que forman parte de nuestro proyecto “CONCILIA”, que pretende hacer accesible el aprendizaje a todos los ciudadanos y que este sea compatible con las obligaciones familiares y laborales”, ha enfatizado la directora del CEPA.

Información y contacto

Durante el curso 2021-2022, el horario de información es de lunes a jueves, de 16:30 a 18:30 horas, y las mañanas de los viernes, entre las 12:30 y las 14:00 horas, en el edificio de la  Ludoteca, en el Barrio Sorribero Alto 65b, en Renedo de Piélagos.

También se puede contactar en ese mismo horario en el teléfono 942 57 18 33, así como solicitar información por correo electrónico cepa.pielagos@educantabria.es  o por WhatsApp, en el número 633 12 23 83.