Servicios sociales

La biodiversidad del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, leitmotiv del curso 2021-2022 en las Ecoescuelas de Renedo y Boo

Las dos guarderías-municipales del Ayuntamiento de Piélagos, que el pasado año se convirtieron en los dos primeros centros de estas características en Cantabria que se sumaron al programa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), volverán a desarrollar una metodología participativa para que los más pequeños conozcan la amplia variedad de especies animales y vegetales que pueden encontrar en este entorno natural

La biodiversidad del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, cuya declaración aprobó el Parlamento de Cantabria el pasado mes de abril, será el leitmotiv del curso 2021-2022 en las Ecoescuelas ‘La Jilguera’ de Renedo y ‘Garruchines’ de Boo.

Las dos guarderías-municipales del Ayuntamiento de Piélagos, que el pasado año se convirtieron en los dos primeros centros de estas características en Cantabria que se sumaron al programa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), volverán a desarrollar una metodología participativa para que los más pequeños conozcan la amplia variedad de especies animales y vegetales que pueden encontrar en este entorno natural.

Tomás García Garrido y Alejandro Longo, gerentes de la empresa Kikiru GaLo S.L., adjudicataria de ambos centros,  explican que la idea fundamental es volver a implicar al medio centenar de  alumnos y alumnas, junto con sus profesores, profesoras y familias en un aprendizaje basado en experiencias prácticas.

“Ecoescuelas  es un programa  que anima a los niños y niñas a descubrir el medio ambiente como un medio de vida para proteger y cuidar, creando para ello sentimientos de protección, afecto, cuidado y respeto por el entorno que  les rodea”, ha explicado Tomás García Garrido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, aunque ambos centros venían trabajando desde hace tiempo con un proyecto educativo en el que se daba mucha importancia al medio ambiente, fue el curso pasado cuando decidieron contactar con ADEAC y dar forma a este proyecto.

“Nos enfrentamos a un trabajo muy laborioso, a desarrollar a lo largo de tres años, que cuenta con el apoyo fundamental de las familias y del Consistorio”, ha subrayado Tomás García Garrido, quien ha incidido en  que “tiene como objetivo integrar la educación ambiental en el proyecto educativo, en la propuesta pedagógica y en la programación general anual”.

Por su parte, Alejandro Longo ha recordado que, durante su primer curso como Ecoescuelas, las guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos pusieron en marcha, en colaboración con la Escuela Taller Piélagos IV, sendos huertos, donde los más pequeños plantan frutas y verduras, siendo protagonistas activos de todo el proceso, con el aprendizaje que ello conlleva.

En la misma línea, ha mencionado las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso 2020-2021 con el objetivo de inculcar entre los alumnos y alumnas, sus profesores y familias  la necesidad de hacer un uso racional del agua.

Un viaje por Cantabria sin salir del aula

Tomás García Garrido y Alejandro Longo han avanzado que, durante este primer trimestre, el medio centenar de alumnos y alumnas de ‘La Jilguera’ en Renedo y ‘Garruchines’ en Boo realizarán un viaje por Cantabria sin salir del aula.

“Ambos centros no desarrollan su actividad como guarderías al uso, sino que, por el contrario, trabajan a través de proyectos temáticos y programaciones que se desarrollan trimestralmente”, han aclarado.

De esta forma, entre los meses de octubre y diciembre, las dos guarderías-ludotecas trabajarán Cantabria como una unidad didáctica, poco a poco y mediante diferentes propuestas como actividades, juegos y rutinas todas ellas con un objetivo común: enseñar a los más pequeños, de manera amena y divertida, aspectos relacionados con las tradiciones, rincones y folclore cántabro.

Además, continuaremos trabajando con los más pequeños la Regla de las 3 erres -Reducir, Reutilizar y Reciclar- para despertar en ellos no sólo la curiosidad sino también la responsabilidad por hacer un uso racional de nuestros recursos y objetos de uso cotidiano, han enfatizado los gerentes de Kiriku GaLo, S.L.