Educación

La visión de la música a través del lenguaje fotográfico del alumnado del IES valle de piélagos regresará mañana, miércoles, al Centro Cultural Quijano

La concejala de Educación y Cultura, Carmen Bedoya, explica que las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos acogerán, hasta el 25 de abril, la exposición del Concurso “Fotografiar la música”, un proyecto que el centro educativo puso en marcha en el año 2014 y que ahora retoma tras varios años de parón ocasionados por la pandemia

La visión de la música a través del lenguaje fotográfico del alumnado del IES Valle de Piélagos de Renedo regresará mañana, miércoles, al Centro Cultural Quijano, según ha anunciado la concejala de Educación y Cultura, Carmen Bedoya.

La edil ha explicado que las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos acogerán, hasta el 25 de abril, la exposición del Concurso “Fotografiar la música”, un proyecto que el centro educativo puso en marcha en el año 2014 y que ahora retoma tras varios años de parón ocasionados por la pandemia.

Bedoya ha recordado que se trata de una iniciativa que Lola Fernández, la antigua jefa del Departamento de Música del IES Valle de Piélagos, impulsó para sacar a la luz el trabajo que el alumnado realizaba dentro del aula.

Bajo esta premisa, desde 2014, organizó  un concurso de fotografía musical en el que el alumnado debía plasmar, en una fotografía, elementos musicales o que les sugieran musicalidad (un instrumento, el fluir del agua, los sonidos que nos rodean en nuestro día a día, etc).

La iniciativa nació con el objetivo de potenciar la capacidad creativa del alumnado a la par que la conciencia del entorno sonoro, ha apuntado la responsable de Educación y Cultural, quien ha explicado que, en 2017, profesores de diversos departamentos decidieron llevar al exterior el trabajo que el alumnado realizó dentro del instituto.

De esta forma, en colaboración con el Ayuntamiento, esta idea pudo llevarse a cabo ese mismo año con la primera exposición en el Centro Cultural de Quijano.

Tres objetivos principales

Bedoya ha hecho hincapié en que la propuesta de exponer un trabajo llevado a cabo por el alumnado del centro educativo en las instalaciones municipales del Consistorio tiene tres objetivos principales.

Así, ha dicho, se potencia la capacidad artística del alumnado; se motiva a los estudiantes, que ven cómo su trabajo no se queda en una simple nota de aula, sino que sale al exterior pudiendo ver valorada su labor y conocen, de forma práctica, cómo es el proceso expositivo de composición de una sala, aspecto trabajado en las asignaturas de Plástica y Música.

La responsable de Educación y Cultura, ha subrayado que la exposición que se inaugurará mañana, miércoles, 17 de abril, a las 18:00 horas, podrá visitarse, hasta el 25 de abril, en horario de tarde, en horario de 17:30 a 22:00 horas, de lunes a jueves, y los viernes, de 17:30 a 21:00 horas.