Educación

Piélagos felicita a seis estudiantes sobresalientes

Se trata de Paula Álvarez; Raquel Campo; Natalia Santa María; Sara Villar; Águeda Pelayo y Esmeralda Oruña, alumnas del IES Valle de Piélagos de Renedo, que han obtenido los mejores expedientes académicos de todo el Bachillerato del citado centro educativo

El municipio de Piélagos ha felicitado este viernes a seis estudiantes sobresalientes.

Se trata de Paula Álvarez; Raquel Campo; Natalia Santa María; Sara Villar, Águeda Pelayo y Esmeralda Oruña, alumnas del IES Valle de Piélagos de Renedo, que han obtenido los mejores expedientes académicos de todo el Bachillerato del citado centro educativo.

Ricardo Gómez Gómara, director del IES Valle de Piélagos, ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos el reconocimiento al esfuerzo de estas “seis magníficas”, que han finalizado sus estudios con Matrícula de Honor,  en un acto público, celebrado en el Centro Cultural Quijano, con motivo de la presentación del libro ‘Relatos cortos y microrrelatos”.

“Estamos muy orgullosos de ellas, de todo lo que han trabajado, del esfuerzo que han hecho y, sobre todo, durante el confinamiento”, ha subrayado Gómez Gómarra, quien ha elogiado que la celebración de este reconocimiento se haya llevado a cabo en “un lugar extraordinario” como es, en su opinión, el Centro Cultural Quijano, al tratarse de una antigua escuela.

El  director del IES Valle de Piélagos se ha mostrado convencido de que las escuelas “representan las raíces que luego hacen posible que las personas podamos volar tan alto como quieran y la vida les permita”.

Agradecimientos y menciones al COVID-19

Águeda Pelayo ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Piélagos “por ser sensible con el tema de la mujer y la igualdad de género”; al IES Valle de Piélagos, “por habernos dado una educación igualitaria y de calidad” y a las familias porque, según ha dicho, “nos respaldan, apoyan y animan”.

La joven, quien ha afirmado que ni ella ni sus compañeras se han dejado influenciar por los estereotipos, ha reconocido que “nos queda muchísimo camino por recorrer para llegar a una sociedad que sea totalmente igualitaria”.

Por su parte, Natalia Santa María y Sara Villar han agradecido a los profesores del IES Valle de Piélagos el trabajo realizado para superar con éxito un curso, 2º de Bachillerato, que “se hace bola” y se han referido a los padres y madres como “pilares fundamentales de nuestras vidas”.

De hecho, en su discurso a dos voces, ambas estudiantes han querido dar las gracias a todos aquellos “que han colaborado en nuestro aprendizaje y han hecho de nosotras mejores personas”.

También Raquel Campo y Paula Álvarez se han dirigido juntas al público asistente para relatar sus impresiones ahora que, según han explicado, “cerramos el telón de una gran escena de nuestras vidas”.

“Hemos llegado al final de un viaje”, han recalcado ambas estudiantes, quienes han agradecido a sus profesores la educación recibida y han reivindicado la importancia de las relaciones personales.

Por último, Esmeralda Oruña se ha mostrado orgullosa de un homenaje hecho para ellas -en alusión a su persona y a sus cinco compañeras-, ya que, según ha defendido, “hemos tenido que luchar siempre con los estereotipos de género”.

Esta futura psicóloga, quien ha presumido de ponerse, desde pequeña, en la piel de los otros, ha agradecido a sus profesores que siempre hayan estado dispuestos durante el Estado de Alarma.

Además, ha recordado a sus amigos, que “siempre están ahí” y a su familia, que “me ha inculcado valores”. “Ese esfuerzo, sin una estabilidad mental, que ha sido apoyada por mi familia y mis amigos nunca lo hubiese conseguido”, ha enfatizado.

No permitáis que el miedo a perder os impida ganar

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, se ha referido a las seis homenajeadas como “un ejemplo de tesón,  esfuerzo y mucha dedicación” y por ello, ha dicho, “queremos reconocer el trabajo que habéis realizado para superar esta primera puerta que se abre para alcanzar algunos de los sueños que tenéis”.

En su intervención, Samperio ha asegurado que “es innegable que vivimos en una sociedad donde los cambios se producen a un ritmo vertiginoso, donde asistimos perplejos a la irrupción de nuevos modelos de trabajo, de nuevas formas de vivir y relacionarnos”.

Sin embargo, también ha reconocido el largo camino por recorrer en otros campos como el de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

“La presencia de mujeres en los órganos de dirección de las grandes empresas es aún es muy pequeñita, mientras que la brecha salarial sigue creciendo”, ha advertido la regidora municipal, quien ha aseverado que “es tarea de todos, de hombres y mujeres, trabajar y seguir dando pasos firmes y decididos para lograr la igualdad”

“Pongo mis ojos en vosotras porque sois el futuro y vais a tener que luchar por él”, ha subrayado Samperio, quien se ha referido a Paula, Raquel, Natalia, Sara, Águeda y Esmeralda como “mujeres brillantes, con futuros brillantes que os están esperando a la vuelta de la esquina”.

De hecho, ha finalizado su intervención animando a las estudiantes homenajeadas a seguir trabajando, imaginando y luchando por hacer realidad sus sueños. “No permitáis nunca que el miedo a perder os impida ganar”, ha añadido.