Cultura

Piélagos, sede del 16 al 18 de abril de la programación de ‘Planeta Palacio’ del Gobierno de Cantabria

El Teatro Vimenor de Vioño acogerá tres espectáculos de música (‘Los felices años 20’), teatro (‘Sed’) y danza (‘Filete de panga’)

Piélagos acogerá del 16 al 18 de abril tres de las actividades culturales programadas por el Gobierno de Cantabria en el marco del proyecto ‘Planeta Palacio’.

Se trata nueva iniciativa de ‘La Cultura Contraataca’, que llevará más de un centenar de propuestas a una treintena de municipios -entre ellos Piélagos-, a lo largo de los meses de abril y mayo.

En concreto, el Teatro Vimenor de Vioño será la sede de un espectáculo musical, ‘Los felices años 20’, protagonizado por Korokota Dixie Band, el viernes, 16 de abril, a las 19:30 horas.

Seis músicos estrechamente vinculados a Cantabria deciden unir esfuerzos para invocar el viejo espíritu de Nueva Orleans en la región. Con este propósito, recorren el mundo a bordo de trenes, barcos y tractores sembrando la semilla del Dixieland, un jazz arcaico, desnudo y bailable de principios del siglo XX.

El grupo sigue la formación típica de “marching band” americana: potente sección de instrumentos de viento (clarinete, trompeta, trombón), arropados por una arrolladora sección rítmica (banjo, tuba y batería).

Además, el sábado, 17 de abril, a las 19:30 horas, Quasar Teatro representará ‘Sed’, un reconocimiento a todos los exiliados.

‘SED’ nace de la búsqueda de respuestas ante la historia de un hombre exiliado, Ramón Megoya Cerca, un hombre enterrado en un vergonzoso silencio.

Una mujer se pregunta sobre el escenario por el viaje forzoso que tuvieron que hacer miles de exiliados, tantas mujeres y hombres que fueron expulsados de un país por defender sus ideales.

La protagonista de esta historia hablará al público del silencio que rodea la historia reciente de nuestro país, de la vergüenza de los derrotados, del dolor y de la justicia pendiente.

Por su parte, Fletán Dúo pondrá en escena el domingo, 18 de abril, a las 12:00 horas, ‘Filete de panga’, un dúo de Danza-Teatro donde mediante una serie de actos hilados y transicionados narrativamente en el cual se abarca, interpreta y expresa la virtualidad en nuestra sociedad y sus consecuencias, en mayor medida la ausencia de “Tacto” en nuestras relaciones. 

Dos seres, que se van encontrando y reencontrando en el camino, dirigiéndose inexorablemente hacia un autoconocimiento a través del otro; dos seres que en un marco de soledad e individualismo,  se tocan, el uno al otro; dos seres socialmente automatizados, con una gestualidad socialmente heredada la cual se va distorsionando, desmoronando y transmutando a medida que la cercanía entre ellos aumenta.

Mediante los códigos de la Danza y el teatro físico se descifra la relación entre ambos y la necesidad de “el tacto”, para ello estos dos seres se tocan bidireccionalmente, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro.

Reserva online de plazas

Aunque se trata de propuestas de carácter gratuito abiertas al público, debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la reserva a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, para poder asistir a las mismas.

En todos los casos, se podrá reservar plaza hasta 72 horas antes del inicio del evento y, una vez aceptada la reserva, el interesado recibirá un correo en el que se le indicarán los asientos asignados y la hora a la que deberá acudir a la sala, ya que el acceso a ésta será escalonado para evitar aglomeraciones.

Asimismo, cinco minutos antes del inicio del espectáculo se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la sala.