Educación

Alumnos del Colegio Antonio Robinet de Vioño visitarán trimestralmente a los mayores del Centro de día ‘Pro Maiorem’ de Renedo para contarles cuentos

Es una de las actividades que los estudiantes de 5º de Primaria realizarán en el marco del proyecto  de aprendizaje y servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’ que, durante el curso 2018-2019, desarrollan con su profesora de Lengua, Ana Holgado

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos visitarán trimestralmente a los mayores del Centro de día ‘Pro Maiorem’ de Renedo para contarles cuentos.

Esta es una de las actividades que los escolares realizarán en el marco del proyecto  de aprendizaje y servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’ que, durante el curso 2018-2019, desarrollan con su profesora de Lengua, Ana Holgado.

Se trata de una innovadora propuesta educativa que combina, por un lado, el aprendizaje, a través de la experiencia y que, conlleva, además, una utilidad social, es decir, la prestación de de  un servicio a la comunidad, en este caso, a los propios alumnos del centro, así como a los usuarios del citado centro de día.

El proyecto ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’ tiene como finalidad que los alumnos de 5º de Primaria refuercen sus conocimientos en Lengua y, al mismo tiempo, desarrollasen su afición por la lectura.

Consiste en un aprendizaje por competencias, de contenidos transversales; a través de una metodología proactiva, ya que cada niño es protagonista de su propia experiencia; de carácter solidario, al buscar la mejora de algunas necesidades de su entorno y, todo ello, con nuevas herramientas, relacionadas con las TIC como hilo conductor.

De hecho, el programa dota de autonomía suficiente a los escolares para que puedan elegir aquellos libros, temáticas o historias en las que quieren trabajar en el aula y que, posteriormente, una vez adaptados a su propio lenguaje, comparten cada mes con los compañeros de 5 años de Educación Infantil, en sesiones de cuentacuentos y, trimestralmente, con los vecinos más mayores.

Además, coincidiendo con la celebración del Día del libro, realizarán una exposición en la que mostrarán con toda la comunidad educativa del Colegio Antonio Robinet los distintos materiales elaborados, así como las salidas y actividades realizadas, que van publicando en su blog https://vamosacontaruncuentorobinet.blogspot.com/.

Asimismo, esa exposición tendrá un carácter solidario, ya que recaudará alimentos para Cruz Roja Cantabria, que serán entregados a la Asamblea Comarcal Cruz Roja Pas-Pisueña.

El proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’ cuenta con la colaboración de la Biblioteca municipal Francisco Sota del Ayuntamiento de Piélagos, del Centro de día ‘Pro Maiorem’, de Cruz Roja Cantabria y de la Cooperativa de enseñanza del Colegio Antonio Robinet.

Diez razones para practicar ApS

Ana Holgado explica que los proyectos de aprendizaje y servicio permiten recuperar el sentido social de la educación; desarrollar un concepto democrático y participativo de ciudadanía; promover la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás; integrar los aspectos cognitivos con los actitudinales y morales del aprendizaje; aumentar la cohesión social o facilitar la posibilidad de aprender mejor.

También fomenta el voluntariado, refuerza las buenas prácticas en los centros, el liderazgo de los docentes como dinamizadores sociales y la percepción social de los escolares, en ocasiones, estigmatizada o estereotipada.