Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos clausurará este sábado los campamentos de día organizados este verano con una jornada de convivencia en Ucieda

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, recuerda que, en total, durante los meses de julio y agosto, se programaron cuatro turnos quincenales, que se celebraron en la Ludoteca municipal de Renedo y el Albergue municipal de Boo y en los que participaron 200 niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Piélagos clausurará este próximo sábado, 24 de agosto, los campamentos de día organizados este verano con una jornada de convivencia en Ucieda.

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha recordado que, en total, durante los meses de julio y agosto, se programaron cuatro turnos quincenales, que se celebraron en la Ludoteca municipal de Renedo y el Albergue municipal de Boo y en los que participaron 200 niños y jóvenes.

En este sentido, ha explicado que se trata de una actividad que tiene como finalidad facilitar la conciliación laboral durante el periodo estival, ofreciendo además a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años un programa de ocio vacacional.

Luezas ha hecho hincapié en que, cada uno de los cuatro turnos, han seguido la misma dinámica. Así, ha precisado que tras un primer día dedicado a dinámicas de conocimiento, juegos de presentación  y cohesión de grupo, luego, el resto de las jornadas, se celebraron todo tipo de actividades.

De hecho, ha incidido en que el programa incluyó una amplia variedad de propuestas como salidas a la piscina municipal de Renedo, la senda fluvial del Nansa o a la playa de Comillas. También visitas a la Cueva del Pendo o el Laberinto de Villapresente.

La edil ha asegurado que  lo que se  busca es que, cada quincena, los niños y jóvenes participantes recorran diferentes puntos de la geografía de Cantabria para que salgan del municipio de Piélagos y conozcan el entorno más próximo que tienen.

Luezas ha puntualizado que, a diferencia de otros programas, cada uno de los cuatro turnos quincenales no ha tenido una temática específica como hilo conductor sino días temáticos.

Como ejemplo, ha señalado que si los participantes iban a la Cueva del Pendo, ese era el día de la arqueología, haciendo además de la visita guiada a la cueva, un taller de pintura prehistórica y una gymkhana sobre la época prehistórica.  Cada día, según dónde van los niños y jóvenes, lo ambientamos, ha especificado la edil.

Jornada de convivencia en Ucieda

En cuanto a la jornada de convivencia en Ucieda, la edil ha avanzado que, a las 10:30 horas, tendrá lugar la llegada al parque y, tras la bienvenida y presentación del equipo, a las 11:00 horas dará comienzo un paseo medioambiental con guía a través de un circuito apto para las edades, sin apenas desnivel, adaptado personas con visión reducida, ya que dispone de señalización, a través de cuerdas para facilitar su recorrido.

El programa incluirá, de 13:00 a 14:30 horas, juegos tradicionales y cooperativos -carrera de cucharas gigantes, aro pilla aro, pañuelito estrella, oro ven a mí o carrera de mímica-; a las 14:30 horas, comida en el recinto, dotado con cafetería u baños públicos y, a partir de las 15:30 horas, actuación y despedida.