Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos impartió más de 900 horas de actividades de promoción del envejecimiento activo durante el curso 2018-2019

Lo hizo a través de la IV edición del Programa municipal ‘Avanzando’ que, desde el otoño de 2015, previene y retrasa, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad y, al mismo tiempo, facilita a los participantes pautas y consejos, que les permitan mejorar su salud diaria para que sigan  estando en forma

El Ayuntamiento de Piélagos impartió más de 900 horas de actividades de promoción del envejecimiento activo durante el curso 2018-2019.

Así lo anunció la alcaldesa, Verónica Samperio, durante la clausura de la IV edición del Programa municipal ‘Avanzando’ que, desde el otoño de 2015, previene y retrasa, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad y, al mismo tiempo, facilita a los participantes pautas y consejos, que les permitan mejorar su salud diaria para que sigan  estando en forma.

Samperio recordó que con esta doble finalidad, siempre de la mano de experimentados profesionales de la psicología y la fisioterapia, el Consistorio ha venido desarrollando todo tipo de talleres, tanto de carácter psicosocial, es decir, de estimulación de la memoria, como de fomento de la actividad física.

“Curso tras curso, he ido visitando las distintas sedes en las que se desarrolla este programa para conocer no sólo vuestra opinión del mismo, sino para saber en qué o de qué manera podíamos mejorar”, relató la regidora municipal, quien puntualizó que la respuesta siempre ha sido la misma: “queremos más”.

Por ello, según explicó, durante el curso 2018-2019 el Ayuntamiento de Piélagos incrementó en 150 el número de horas de actividades para dar respuesta a las peticiones de los vecinos.

Samperio, puntualizó que, entre los meses de octubre y junio, se han realizado un total de 938 horas de actividades (547 de actividad física y 391 de actividades de carácter psicosocial)

Fomento de la convivencia intergeneracional

También durante este curso, por primera vez, el Consistorio abrió las actividades del Programa ‘Avanzando’ a mayores de 50 años, convencido de que la convivencia intergeneracional entre vecinos de un mayor espectro de edades tiene beneficios para todos los participantes.

Samperio felicitó a los más de 330 vecinos de Piélagos que han participado de manera regular en los 24 talleres celebrados a lo largo y ancho del municipio entre los meses de octubre y junio: 14 de pilates, espalda sana y psicomotricidad y 10 de memoria, risoterapia, juego y relajación.

“Enhorabuena por vuestro trabajo; por vuestro compromiso y esfuerzo; por ser capaces de sacrificar muchos días la siesta o el sofá y la manta, sobre todo en invierno, para acudir a clase; por demostrarnos, una y otra vez, que estáis en plena forma”, subrayó la regidora municipal.

Por último, animó e invitó a todos los vecinos mayores de 50 años a disfrutar del verano para coger fuerzas porque el próximo otoño, les dijo, “nos vemos, de nuevo, en las actividades del Programa ‘Avanzando’ y no faltéis que paso lista”.

El acto, celebrado en el Teatro Vimenor de Vioño, arrancó con la representación de la obra ‘Autoescuela Fitipaldi’ de José Cedena, a cargo de la  Escuela municipal de teatro de Piélagos. Tras su actuación, se procedió a la entrega de diplomas, finalizando la velada con un ágape en el exterior de las instalaciones municipales.