Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos se suma a la celebración del Día internacional para la prevención del suicidio con el lanzamiento de la campaña ‘Estamos contigo’

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, explica que se trata de una iniciativa que tiene como finalidad dar a conocer el nuevo teléfono nacional de Atención a la Conducta Suicida, el 024, disponible las 24 horas los 365 días del año

El Ayuntamiento de Piélagos se suma a la celebración del Día internacional para la prevención del suicidio, que tiene lugar cada 10 de septiembre, con el lanzamiento de la campaña ‘Estamos contigo’.

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha explicado que se trata de una iniciativa que tiene como finalidad dar a conocer el nuevo teléfono nacional de Atención a la Conducta Suicida, el 024, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Con este objetivo, ha anunciado que hoy, miércoles, entre las 21:00 y las 23:30 horas, en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia se instalará una carpa junto al punto  violeta de información para la prevención de la violencia sexual en las Fiestas de la patrona del municipio, en la que se repartirán flyers informativos, bolígrafos e imanes para la nevera.

Luezas ha hecho hincapié en que lo que se busca es que toda la ciudadanía reciba el mensaje y sepa que el Consistorio les apoya en cualquier momento complicado, animándoles a pedir ayuda si lo necesitan, algo que, ha recalcado, no implica debilidad sino una gran fortaleza y valentía.

En este sentido, ha incidido en la importancia de transmitir a toda la población que nadie tiene derecho a juzgar el sufrimiento de otro y también pedir a quienes sufren que no se juzguen porque siempre habrá alguien para escuchar.

Encuesta sobre salud mental

Además, la responsable de Servicios Sociales se ha referido a la puesta en marcha de una encuesta sobre salud mental para conocer qué nivel de información hay en Piélagos respecto a un tema tan serio y que afecta a tantas personas, en muchas ocasiones en silencio.

La edil ha explicado que se trata de una encuesta a la que se  accede mediante un código QR o el siguiente enlace, https://encuestapielagos.memoplaydic.com/,  que es totalmente anónima. Cuando se realiza, se opta a un sorteo de 100 euros simplemente facilitando una dirección de correo electrónico, ha apuntado.

Luezas también se ha referido a otras acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta campaña.

Como ejemplo, se ha referido al reparto por el municipio de siluetas de cartón pluma con mensajes de ayuda e información sobre el tema o la difusión de un vídeo-taller para la prevención del suicidio impartido por la periodista y escritora María de Quesada, impulsora del libro y asociación “La niña amarilla”, para la prevención del suicidio, subtitulado para personas sordas (https://youtu.be/PnqEsWDwpzg).