Servicios sociales

El Ayuntamiento, en colaboración con la Obra Social de ’la Caixa’, pondrá en marcha un programa para vecinos de Piélagos en situación vulnerable

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, anuncia que incluirá un total de 27 horas de formación eminentemente práctica y con una participación activa de los destinatarios -personas que, en la actualidad, sean beneficiarios de Renta Social Básica y otras ayudas sociales municipales-, repartidas en 9 sesiones de 3 horas diarias

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Obra Social de ’la Caixa’, pondrá en marcha un programa para vecinos del municipio en situación vulnerable.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha agradecido tanto a la subdirectora de la Oficina de ’la Caixa’ en Renedo, Zayra Abascal, como al director de Banca de Instituciones de Caixabank en Cantabria, César Gil, su implicación y participación activa en este nuevo proyecto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Obra Social de ’la Caixa’ sufragará íntegramente el coste de esta iniciativa, que incluirá tres tipos de actividades: talleres de autoestima y habilidades sociales, clases prácticas de economía doméstica y estrategias para la búsqueda de empleo.

Samperio ha apuntado que el programa para personas en situación vulnerable incluirá un total de 27 horas de formación eminentemente práctica y con una participación activa de los destinatarios -personas que, en la actualidad, sean beneficiarios de Renta Social Básica y otras ayudas sociales municipales-, repartidas en 9 sesiones de 3 horas diarias.

Programa de actividades

La regidora municipal ha explicado que, durante la primera semana, se desarrollarán talleres de autoestima y habilidades sociales, destinados a desarrollar y optimizar las habilidades y destrezas de los participantes.

Asimismo, ha recordado que las habilidades sociales son el conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de manera satisfactoria y, de ahí, ha dicho, la importancia de desarrollarlas en cualquier ambiente, ya sea familiar, laboral o en las propias relaciones sociales.

Samperio también se ha referido a los talleres de economía doméstica, programados para la segunda semana del proyecto, en los que se abordarán todo tipo de cuestiones directamente vinculadas con el hogar.

Así, por ejemplo, habrá clases de cocina creativa, donde se elaborarán menús saludables y equilibrados, en los que se enseñará a optimizar recursos económicos y nutricionales. Además, se trabajarán otros aspectos como la planificación de la compra semanal, nociones básicas de bricolaje casero y/o prevención de accidentes domésticos.

La alcaldesa ha incidido en que la tercera de las fases del programa para personas en situación vulnerable estará dedicada al empleo, mediante la puesta en común, a lo largo de la tercera semana, de estrategias y técnicas para la búsqueda de trabajo, la elaboración del CV o cuestiones clave para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

Nueva colaboración

Samperio ha subrayado que esta nueva colaboración entre el Ayuntamiento de Piélagos y la Obra Social de ’la Caixa’, da continuidad a la puesta en marcha, en diciembre de 2017, cuando la entidad otorgó al Consistorio  una aportación de 1.000 euros para la adquisición de tres sillas de ruedas, que son cedidas en préstamo a los vecinos del municipio.

Las tres sillas de ruedas son utilizadas por cualquier vecino  que, por circunstancias de salud sobrevenidas, necesite las mismas, previa solicitud en los Servicios Sociales municipales.