Cultura

El Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’ proyectará este lunes el documental ‘La batalla desconocida’

El Cine Vimenor de Vioño acogerá, a las 19:30 horas, la que será la sexta propuesta de esta iniciativa coordinada por el realizador Iñaki Pinedo con el objetivo de fomentar el análisis crítico de nuestra historia reciente

.- El Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con ACuCA (Asociación Audiovisual Cántabra) proyectará hoy, lunes, el documental ‘La batalla desconocida’ de la realizadora gallega Paula Cons.

El Cine Vimenor de Vioño acogerá, a las 19:30 horas, la que será la sexta propuesta de esta iniciativa coordinada por el realizador Iñaki Pinedo con el objetivo de fomentar el análisis crítico de nuestra historia reciente.

‘La batalla desconocida’  narra la batalla del wolframio que libraron los Aliados en España durante la Segunda Guerra Mundial.

El régimen franquista permitió extraer este mineral estratégico a los nazis para su armamento poniendo en peligro su “neutralidad”, un gran misterio y multitud de interrogantes rodean aún este episodio de nuestra historia.

Presentación, proyección y coloquio

La proyección, que será presentada por el crítico de cine Paco España, contará con la presencia de su directora y guionista, Paula Cons, quien mantendrá un coloquio con el público asistente, tras el visionado de su trabajo.

Paula Cons es periodista, directora, guionista, productora ejecutiva y directora de contenidos en Agallas Films.

Miembro de CIMA (asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), trabajó en diversos programas de televisión en sus inicios -‘Equipo 1’, ‘Caiga quien caiga’ o ‘El método Gonzo’- y fue coguionista y productora de la película de ficción ‘Lobos sucios’, dirigida por Simón Casal.

En 2019 dirigió su primer trabajo de ficción ‘El Santa Isabel’, una coproducción internacional inspirada en el naufragio de este vapor trasatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921, con las tres heroínas del ‘Titanic gallego’ como protagonistas, tras haber sido injustamente olvidadas.

La directora Paula Cons resalta la importancia de los valores que refleja el filme donde se cuenta este naufragio. El vapor, que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a América, se hundió frente a las costas de la isla de Sálvora (a la entrada de la ría de Arousa) con más de 260 personas a bordo, de las que tan sólo 50 lograron salvar su vida gracias a la actuación de tres jóvenes isleñas.