Cultura

El cortometraje ‘Lo efímero’ de Jorge Muriel, galardonado con dos premios en la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI)

El FICPI ha celebrado este sábado, 2 de octubre, en el Teatro Vimenor de Vioño su Gala de clausura, que ha estado presidida por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y que ha contado, entre otros, con la presencia del vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez

El cortometraje ‘Lo efímero’ de Jorge Muriel ha sido galardonado este sábado con dos premios de la Sección Oficial de la XI edición el Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

Su historia sobre dos desconocidos que se encuentran en un vagón de metro, en un viaje en el que su pasado, presente y futuro confluirán en ese efímero trayecto vital ha recibido el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección y al mejor guión original.

El FICPI ha celebrado este sábado, 2 de octubre, en el Teatro Vimenor de Vioño su Gala de clausura, que ha estado presidida por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y que ha contado, entre otros, con la presencia del vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

En el transcurso de la misma, ‘Distancias’, el trabajo de  Susana Béjar ambientado en el metro, que invita a reflexionar sobre la importancia que otorgamos a las apariencias, ha sido distinguido con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional; mientras que ‘Alive’ de Jimmy Olsson (Suecia), una propuesta donde la discapacidad, el deseo y el amor comparten protagonismo, ha obtenido el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional.

Por su parte, Rogelio Sastre, autor de ‘Confesiones de un asesino en ciernes’, un falso documental que aborda en clave de humor la fascinación del protagonista por la violencia y el “arte” del asesinato se ha alzado con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro de ficción y Fernando González Gómez y Jon Mikel Caballero el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje ópera prima ex aequo por ‘Estándar’ y ‘El increíble finde menguante’, respectivamente.

Premios Costa Quebrada y menciones especiales

El Jurado del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos, compuesto por Álvaro Oliva, Alejandro Ruiz, Belén Estebas Guillmain, Julia Labiano,  y Marta Solano, ha otorgado el Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje LGTBIQ+ Mailuki Films a Bárbara Camarero Salas por ‘Soy’, la historia de un niño de cinco años que, por primera vez, decide ir solo al baño del bar de barrio al que acude siempre con su madre y el Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje ‘Ahora cuentan ellas’ a Noelia R. Deza por ‘Ese verano nos quedamos en casa’, que traslada al espectador  a un lugar en medio de la nada donde la vida de una pareja se repite en un ciclo eterno.

Por su parte el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección novel ha sido concedido ex aequo a Carmen Córdoba por ‘Roberto’ y a Paco Ruiz por ‘Tres veces’.

Asimismo, el FIPCI ha entregado tres menciones especiales, que han recaído en Nico Verona,  mejor actor por ‘Estándar’; en Iria del Río, mejor  actriz por ‘El increíble finde menguante’ y en Jon Mikel Caballero, mejor director por ‘El increíble finde menguante’.

Valdearenas Nuevos Valores y Valdearenas de Honor

La actriz María Veloso ha sido distinguida con el Premio Valdearenas Nuevos Valores, un galardón que nace en este 2021 con el objetivo de reconocer a aquellos jóvenes que, con su esfuerzo y tesón, comienzan a despuntar en actuación, dirección, producción o cualquier otra faceta del mundo del cine, el teatro o la televisión.

Además, los Hermanos Prada, a los que el director Álex de la Iglesia se ha referido como dos tipos “que se complementan en un juego único”,  han recibido el Premio Valdearenas de Honor.

Sección Paralela: Premios Canallave

Dentro de la Sección Paralela del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos, el Jurado integrado por Jon Rivero y Martín Ortiz, ha concedido el Premio Canallave ‘UnoCortoRapidito’ a Adrián Alonso Daza por ‘Sito pilota’; el Premio Canallave ‘OneSequenceShot’ a Javier Serna Cacho y Javier Gutiérrez Martín por ‘Rémora’;  el Premio Canallave ‘Nomecorto’ a Igor Sánchez por ‘Marta’; el Premio Canallave ‘59Segundos’ a Álvaro Cantero por ‘Te qui…’; el Premio Canallave ‘Conecta2x2’ a Claudia Salmón por ‘Cita cruda’ y el Premio Canallave ‘Delorean Cortos de metraje a Raúl Mancilla por ‘Leica Story’.

Olga Vázquez ha obtenido el Premio Canavalle a mejor corto cántabro premio del público por ‘Siniestro total’.

El cine, la ventana abierta que nunca debe cerrarse

Verónica Samperio ha reivindicado el papel del cine al que ha comparado con una ventana abierta que nunca debe cerrarse.

Tras mostrar su satisfacción por haber podido levantar, dos años después, el telón del Festival Internacional de Cine de Piélagos, ha recordado que éste, al igual que otras actividades culturales o deportivas, fue suspendido en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, cuando el Consistorio se vio obligado a centrar sus esfuerzos y recursos en la lucha contra una nueva realidad a la que se ha referido como “el argumento de un cortometraje o película de ciencia ficción”.

Durante su intervención en la Gala de clausura del XI FICPI, la regidora municipal ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del COVID, para los profesionales y voluntarios que se convirtieron en luces cuando las sombras y la oscuridad no dejaban ver y a los sanitaros que libraron y siguen haciéndolo “una lucha titánica” contra el virus.

Sin embargo, también ha querido poner de manifiesto las “cosas buenas” que trajo consigo “este tiempo nuevo”, en alusión a esa “gran dosis de creatividad e ingenio” con la que superamos aquellos meses de confinamiento domiciliario que “forman parte de nuestra memoria colectiva”.

Samperio ha hecho hincapié en que fue en aquel momento cuando arrancó la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos con los primeros certámenes de la Sección Paralela, como ‘Conecta2x2’ que tuvo como objetivo la realización de un corto sin salir de casa.

“El cine es no sólo para adultos y jóvenes sino también para los niños y las niñas sinónimo inequívoco de entretenimiento, diversión y aprendizaje”, ha enfatizado la regidora municipal, quien se ha mostrado convencida de que es “un lugar al que asomarnos para disfrutar de historias, en muchos casos basadas en hechos reales, pero que, aún siendo ajenas a nosotros, la magia del séptimo arte nos permite vivir en primera persona”.

De hecho, ha defendido que, durante el confinamiento domiciliario, el encuentro con “nuestras pequeñas pantallas” se convirtió en “un ritual, casi sanador”, que nos ayudó a olvidarnos, por un breve espacio de tiempo,  de la realidad que estábamos viviendo.

Por ello, ha querido felicitar a todos los participantes en la presente edición del Festival al que, en muchos casos, han concurrido con trabajos realizados en plena pandemia: a los creadores y creadoras cántabros, nacionales e internacionales; a esas mujeres que también se ponen detrás de la cámara, protagonistas de ‘Ahora cuentan ellas’ y, cómo no, al colectivo LGTBIQ+, que, en nuestro Festival, como en Piélagos, siempre es bienvenido.

Y es que, según ha defendido, “el cine, al igual que la propia vida, no sólo es esa ventana abierta que nunca debe cerrarse, también un espejo en el que mirarnos y mirar a los demás;  para conocernos y conocerles, para aceptar a otros  y aceptarnos a nosotros mismos”.

Samperio ha concluido su intervención con un agradecimiento a todos los directores y directoras por su trabajo, por su talento, por su creatividad, por no dejarnos de sorprender siempre y más en estos tiempos con esos cortometrajes y con esas películas que salen a  nuestro encuentro al grito de ‘Más cine, por favor’.

Por su parte, Zuloaga ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos el “paso valiente” que ha dado al recuperar su festival de cortometrajes y ha recordado que Cantabria ha hecho mucho por la cultura.

No en vano, ha recordado que la Filmoteca Regional fue la primera sala en abrir sus puertas en España, “convencidos de que la cultura era el motor para recuperar la actividad”.

El vicepresidente regional también ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento al director Mario Camus, recientemente fallecido cuyo legado, ha dicho, “pesa sobre todos y todas”.

Cuadro resumen galardones (Sección Oficial)

 

Premio Dunas de Liencres

 

Mejor cortometraje nacional

‘Distancias’

Susana Béjar

Mejor cortometraje internacional

‘Alive’

Jimmy Olsson

Mejor cortometraje cántabro de ficción

‘Confesiones de un asesino en ciernes’

Rogelio Sastre

Mejor largometraje ópera prima ‘Puesta de largo’

‘El increíble finde menguante’ y ‘Estándar’ (ex aequo)

Jon Mikel Caballero y Fernando González Gómez  (ex aequo)

 

Premio Costa Quebrada

 

Mejor dirección

‘Lo efímero’

Jorge Muriel

Mejor dirección novel

 ‘Tres veces’ y ‘Roberto’ (ex aequo)

Paco Ruiz y Carmen Córdoba (ex aequo)

Mejor guión original

‘Lo efímero’

Jorge Muriel

‘Ahora cuentan ellas’

‘Ese verano nos quedamos en casa’

Noelia R. Deza

Mejor cortometraje de temática LGTBIQ+ Mailuki Films

‘Soy’

Bárbara Camarero Salas

 

Menciones especiales

 

Mejor actor

Nico Verona

‘Estándar’

Mejor actriz

Iria del Río

‘El increíble finde menguante’

Mejor director

Jon Mikel Caballero

‘El increíble finde menguante’

 

Cuadro resumen galardones (Sección Paralela)

 

Premio Canallave

 

‘UnoCortoyRapidito’

‘Sito pilota’

Adrián Alonso Daza

‘OneSequenceShot’

‘Rémora’

Javier Serna Cacho y Javier Gutiérrez Martín

‘Nomecorto’

‘Marta’

Igor Sánchez

‘DeLorean’ Cortos de Metraje

‘Leica Story’

Raúl Mancilla

’59Segundos’

‘Te qui…’

Álvaro Cantero

‘Conecta2x2’

‘Cita cruda’

Claudia Salmón

‘Delorean Cortos de metraje’

‘Leica Story’

Raúl Mancilla

‘Mejor corto cántabro premio del público’

‘Siniestro total’

Olga Vázquez

 

Otros galardones

 

Premio Valdearenas Nuevos Valores

María Veloso

Premio Valdearenas de Honor

Hermanos Prada