Cultura

El deporte, la solidaridad y el teatro se dan cita este fin de semana en el Centro Cultural Quijano

Las instalaciones del Ayuntamiento de Piélagos acogerán este viernes la Charla ‘Deporte y cáncer’ y una merienda solidaria, organizada por la Asociación ‘Cantabria en rosa’, mientras que mañana, sábado, recibirán la visita de Ruido Interno Teatro y su espectáculo multimedia ‘Amarillo caído del cielo’

El deporte, la solidaridad y el teatro se darán cita este fin de semana en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos.

Las instalaciones municipales acogerán hoy, viernes, 18 de enero, a partir de las 19:00 horas, la Charla ‘Deporte y cáncer’, organizada por la Asociación ‘Cantabria en rosa’, de la que forman parte mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama y que tiene su sede en el municipio.

La ponencia, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria y la Asociación de Mujeres de Piélagos, estará impartida por las doctoras del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla María José Sánchez y Sonia López.

Durante el evento también se servirá una merienda solidaria, que tendrá un precio simbólico de 2 euros y que recaudará fondos para la citada asociación.

Amarillo caído del cielo’

Por su parte, Ruido Interno Teatro presentará mañana, sábado, 19 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Quijano, el espectáculo multimedia ‘Amarillo caído del cielo’, en una sesión abierta al público hasta completar aforo.

Creado y dirigido por Juan Carlos Fernández Izquierdo recrea mediante el vídeo en directo, objetos, maquetas, figuras en miniatura, un actor y un manipulador la aventura del pájaro amarillo, una de las más singulares historias que han tenido lugar en Cantabria.

El 14 de junio de 1929 en la playa de Oyambre, con la caída de la tarde, una avioneta tomaba tierra de forma precipitada en la franja de arena que la marea baja había dejado.

Se trataba de un aeroplano francés que había despegado de la costa este de Estados Unidos y que, en un intento de llegar a París en un vuelo sin escalas, se vio obligado a realizar un aterrizaje antes de lo previsto. El color de su fuselaje sirvió para que esta fascinante aventura se conociera como la travesía de El pájaro amarillo.

Esta increíble historia, acontecida tan cerca de nosotros, sigue siendo una auténtica desconocida para la mayoría de la gente, a pesar de que fue el primer vuelo europeo que cruzó el Atlántico Norte sin escala y con toda la tripulación europea, además del primero que conectó América del Norte con el norte de España y el que contó con la presencia del primer polizón aéreo.

Una epopeya que nos habla del espíritu aventurero de sus cuatro protagonistas, en su afán por la consecución de un sueño, de la lucha por la vida y del espíritu de superación que acompaña al ser humano.

‘Amarillo caído del cielo’ es un espectáculo multimedia contado en directo, en off y en primera persona por su principal protagonista, Armand Lotti, mientras dos personas actúan como manipuladores y técnicos controlando los efectos audiovisuales y la iluminación en directo.