Deportes

El PAS-PIÉLAGOS mantiene la tradición y consigue una apurada, merecida y justa victoria en ITURRIPE

El marcador final hizo justicia con lo presenciado en el parket, el equipo de José Ignacio Álvaro sumó su decimoséptima victoria ante un equipo de Mondragón que también jugó un gran partido, en una magnífica tarde de baloncesto

El partido entre el MONDRAGÓN UNIBERSITATEA, quinto clasificado, y el PAS-PIÉLAGOS, tercero en la clasificación, correspondiente a la vigésimo primera jornada  de la liga EBA 2018/19, resultó un espectáculo deportivo de primer nivel, con dos equipos, que dejaron sobre la cancha minutos de buen juego, grandes dosis de emoción y jugadas espectaculares y de la que, al final, salieron vencedores los jugadores cántabros.

Con un juego basado en la labor de conjunto por encima de las individualidades, en la jornada de ayer, sábado, la velocidad en ataque, acompañada de la calidad individual, se impuso en el partido, a partir de un buen segundo cuarto, en el que los de José Ignacio Álvaro superaron al equipo vasco por el margen de 15 puntos.

El PAS-PIÉLAGOS, apoyado en dos canastas de fortuna sobre la bocina de Pablo desde nueve metros y Albert desde su propio campo, se puso por delante en el marcador y ya no cedió nunca la delantera en el mismo.

Floja presencia de aficionados ayer, sábado en Iturripe, donde doscientas personas presenciaron en directo el partido, dirigido por los colegiados I. Diz y M. Berbeira.

Crónica del partido

Salida con un ritmo vertiginoso del equipo local impuesto por su base Daniel Lorenzo, que no fue contestado por el equipo visitante. Con tres minutos jugados el marcador señaló un 12/2 que obligó al entrenador visitante a solicitar su primer tiempo muerto.

Tres minutos después, reaccionço con un parcial de 0/7 y llegó a poner el 16/14. Con dos minutos por jugar, una pérdida de balón y dos faltas casi consecutivas permitieron al equipo de Mondragón despegarse en el marcador, tras triple de David Kirschbaum. Destacó el ritmo de juego y el acierto de ambos equipos. Se impuso en el cuarto por un  expectante 24/18 el Mondragón a un PAS-PIÉLAGOS, que jugó a ráfagas.

En el segundo cuarto, numerosas rotaciones en ambos equipos, continuó la igualdad tanto en el juego como en el marcador, la salida de Raúl en el PAS-PIÉLAGOS le permitió pasar a dominar bajo los aros.

El equipo cántabro se encontró cómodo en las zonas dominando con su altura la pintura, Raúl, Pape, Laya y Albert anotaron importantísimas canastas con un alto porcentaje desde las proximidades del aro.

La baja de Martín Buesa en el equipo de Mondragón se dejó notar mucho, por ello, en el conjunto vasco, en este periodo, destacó la aportación de sus jugadores de perímetro, que anotaron  triples con facilidad. En el último minuto, tuvo la fortuna de su parte y dos triples sobre la bocina: uno al fin de posesión de Pablo, desde ocho metros y otro de Albert, desde su propio campo, permitió al equipo de José Ignacio Álvaro llegar al descanso con un 40/49, tras los primeros veinte minutos de partido.

Impresionante tercer cuarto, tanto de ritmo como de intensidad defensiva. El equipo de Mondragón apretó en defensa, pero un triple de Albert puso al equipo de Renedo diez puntos arriba con cinco minutos jugados. Un nuevo triple de Albert y cuatro puntos de Laya devolvieron la diferencia a once con un 57/68.

Acabó el cuarto con una rigurosísima falta antideportiva señalada al equipo cántabro. Con un marcador parcial de 20/19   favorable al equipo de Mondragón, se entró en el definitivo cuarto con 60/68, ocho puntos de ventaja que no fueron una ventaja decisiva, pero que permitió mirar el horizonte con optimismo al equipo de PAS-PIÉLAGOS.

En el último y definitivo periodo, el equipo local gracias a su lanzamiento de tiro de tres puntos se acercó en el marcador. El Mondragón, peleando por todos y cada uno de los balones, jaleados por su afición y con acierto en ataque apretó lo suyo buscando acercarse en el marcador.

Pero no se arrugó el PAS-PIÉLAGOS  y se mantuvo diez puntos arriba. Máxima intensidad y emoción. Ningún equipo anotó en sus dos siguientes ataques. Solicitó tiempo muerto el entrenador local para intentar meter a los suyos en el partido.

Con dos minutos por jugar Laya desde el poste bajo puso el 71 a 79 en el marcador. Desde este momento el PAS-PIÉLAGOS intentó controlar el partido. Sólo anotaron cinco puntos más desde la línea de tiro libre entre Brais y Albert.

El equipo local, a base de triples, intentó una desesperada remontada, pero, al final, el PAS-PIÉLAGOS fue fiel a la historia y consiguió su quinta victoria consecutiva en ITURRIPE, su segunda casa.

El marcador final hizo justicia con lo presenciado en el parket, el equipo de José Ignacio Álvaro sumó su decimoséptima victoria ante un equipo de Mondragón que también jugó un gran partido, en una magnífica tarde de baloncesto.

Jugaron y anotaron

En el equipo de PAS-PIÉLAGOS jugaron y anotaron: Albert Real 25, Brais Gago 12, Arturo Robertson 0,  Daniel Gómez 0, Raúl Gómez 4, Alberto García 5, Pablo Fernández 9, Dani G. Laya 14 y Pape Seck 15.

En el equipo de MONDRAGÓN UNIBERSITATEA. Jugaron y anotaron: E. Mancebo 16, A. Lorenzo 6, M. Arejolaleiba 2, M López 12, D. Lorenzo 15, D. Kirschbaum 15, M. Balanzategui 8, A. Acha 5 y O. Badiola 2.

Tras esta apasionante victoria, que permite consolidarse al PAS-PIÉLAGOS en la zona alta de la clasificación, visitará la próxima jornada, en un espectacular derbi al C.B. Solares.