Cultura

“La luz” y “Votamos” ganan ex aequo el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional de la XII edición del FICPI

El Festival Internacional de Cine de Piélagos ha celebrado este sábado su tradicional Gala de clausura en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se han entregado un total de 21 galardones repartidos entre la Sección Paralela (Premios Canallave) y la Sección Oficial (Premios Costa Quebrada, Valdearenas y Dunas de Liencres)

La luz” de Iago Soto, una historia ambientada en un pequeño pueblo costero donde una familia se prepara para vivir la noche de ‘La Tregua’  y “Votamos” de Santiago Requejo, el retrato de la que iba a ser una junta ordinaria de una comunidad de vecinos para votar la renovación del ascensor han ganado ex aequo el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional de la Sección Oficial de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

El FICPI ha celebrado este sábado su  Gala de clausura en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se han entregado un total de 21 galardones repartidos entre la Sección Paralela (Premios Canallave) y la Sección Oficial (Premios Costa Quebrada, Valdearenas y Dunas de Liencres).

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha presidido el acto, al que también han asistido, entre otros, el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

Miguel Ángel de Juan se ha alzado con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro por “El niño fantasma”, que narra no sólo la incomunicación entre un padre y un hijo sino también una tragedia familiar inesperada; mientras que José Gómez de Vargas (República Dominicana) ha obtenido el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional por “Un paisaje sin regreso”, donde la calle y los pandilleros comparten protagonismo.

Por su parte, “A diente de perro”, un thriller dramático dirigido por José Luis Extañ  ha sido distinguido con el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje nacional de la categoría ‘Puesta de largo” y “The saint of the impossible”, una deconstrucción agridulce del sueño americano de Marc Wilkins (Suiza), con el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje internacional.

Premios Costa Quebrada

El Jurado ha concedido a Konrad Kultys  (Polonia) el Premio Costa Quebrada al mejor guión internacional  y a la mejor dirección internacional por “Stagnant”, un cortometraje que aborda el tema de la discapacidad desde un punto de vista diferente.

Christophe Evrard (Bélgica) ha sido distinguido con el Premio Costa Quebrada al mejor montaje internacional por  “Squish”; Jesús Ayala con el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección de fotografía internacional por “Un pasaje sin regreso” y Ella Mosseri (Israel) el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección novel internacional por  “How soon is now?”

Además, Lucía Estévez ha recibido el Premio Costa Quebrada al mejor guión nacional por  “O niño dos paxaros”; Ascen Marchena el Premio Costa Quebrada al mejor montaje nacional por “Matar a la madre”; Miguel Leal el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección de fotografía nacional por “La Luz”; Emilio López Azuaga el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección novel nacional por “La perrera” y Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección nacional por “Sorda”.

Premios Valdearenas y Canallave

En su XII edición, el Festival Internacional de Cine de Piélagos ha entregado su Premio Valdearenas Nuevos Valores al actor Jacobo Camarena, un joven que tras pasar por la Escuela de teatro del Palacio de Festivales y la Escuela de cine y TV de Javier Cirfrián se formó en el Taller de Déborah Borque, ha dado vida a Teo en la serie HIT.

Por otro lado, el Premio Valdearenas de Honor ha sido concedido a Juan Francisco Pérez Polo por “El blog de cine español”. 

Adrián Alonso Daza ha sido el triunfador de la Sección Paralela, donde ha logrado tres Premios Canallave por otros tantos cortometrajes.

Sentiment rouge” ha resultado ganador del Concurso #59” al que se presentaron siete trabajos que tenían como leitmotiv la palabra “anemoia”, término que describe el sentimiento de nostalgia por una época pasada que no conocemos.

Por su parte, “El jefe” se ha impuesto en el Concurso #OneSequenceShot, en el que cinco cortometrajes desarrollaron la historia de un personaje que despierta del coma después de tres meses narrada desde un punto de vista subjetivo.

Adrián Alonso Daza también ha ganado el Concurso #UnoCortoyRapidito con la “La sede”, un trabajo que desarrolla las tres premisas de la convocatoria de 2022: un jefe de Estado o un presidente del Gobierno, una situación de alerta máxima que obliga a activar el DEFCON 1 y unos calzoncillos.

El cine, un lenguaje universal que no tiene fronteras

Durante su intervención en la Gala de clausura de la XII edición del FICPI, Verónica Samperio, se ha referido al cine como “un lenguaje universal que no tiene fronteras” y es que, en su opinión, “es capaz de contarnos y hacer sentir cosas, sin necesidad de palabras”.

“A través de una imagen, independientemente del tipo que ésta sea, acompañada de otros elementos como son las palabras, la música, el color o los sonidos es posible que, como espectadores, sintamos felicidad, ira, empatía, tristeza, miedo”, ha argumentado la regidora municipal, quien ha añadido que son esa multitud de sensaciones las que hacen que un mensaje “sea entendido por todo tipo de públicos y contextos”.

Samperio ha explicado que porque el cine no entiende de fronteras en su decimosegunda edición el FICPI se internacionaliza premiando no sólo al mejor cortometraje de producción no española que compite dentro de la Sección Oficial sino entregando, además, otros seis nuevos galardones internacionales.

En este sentido, ha asegurado que ampliando los premios se reconoce a esos creadores procedentes de todos los rincones del mundo que, desde sus distintos ámbitos, son capaces de “regalarnos” historias que “no nos dejan indiferentes”.

“En un contexto como el actual, marcado irremediablemente por ese conflicto bélico que tiene lugar a unos miles de kilómetros, pero que, en realidad, está llamando a nuestra puerta y que sentimos cerca día tras día, esa mirada hacia el exterior creo que es más necesaria que nunca”, ha enfatizado.

La regidora municipal ha asegurado que, en ocasiones, el cine no necesita echar mano de la imaginación sino que le basta con mirar nuestra realidad cotidiana para crear esas historias que, “además de removernos por dentro, nos invitan a pensar y reflexionar”.

Por ello, ha reconocido que le gustaría pensar que en la próxima edición del FICPI algunos de los trabajos que compitan en la Sección Oficial aborden como documental, biografía, drama o cualquier otro formato algunas de las situaciones que se están viviendo en el contexto actual.

“Lo importante será que nos abran los ojos para que nos demos cuenta, de una vez por todas, que hay errores que nunca deben repetirse”, ha subrayado Samperio, quien ha tenido palabras de agradeciendo para todos los que, con su trabajo, “nos hacen pensar”.

“Gracias de corazón porque sólo cuando vivimos con los ojos bien abiertos vivimos de verdad”, ha enfatizado.

Pablo Zuloaga ha defendido la necesidad de apoyar la cultura para generar arte, pero también para cultivar el “espíritu crítico” en las generaciones jóvenes que están por venir. 

“Hay que apostar por la cultura, sobre todo desde las instituciones”, ha reiterado el vicepresidente regional, quien ha hecho hincapié en que las políticas de inversión en este sector no son “ni ayudas ni subvenciones”.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno de Cantabria apoya a la  cultura, en su opinión “más necesaria en estos momentos que nunca” y, como ejemplo se ha referido a la segunda convocatoria pública para el rodaje  de largometrajes en la región, que saldrá la próxima semana y aumentará en un 50 por ciento la cuantía económica, hasta alcanzar los 150.000 euros.

Cuadro resumen galardones (Sección Oficial)

Premio Dunas de Liencres

 

Mejor cortometraje nacional

(ex aequo)

“La luz”  y “Votamos”

Iago de Soto y Santiago Requejo

Mejor cortometraje cántabro

“El niño fantasma”

Miguel Ángel de Juan

Mejor cortometraje internacional

“Un pasaje sin regreso” (República Dominicana)

José Gómez de Vargas

Mejor largometraje ópera prima nacional ‘Puesta de largo’

“A diente de perro”

José Luis Estañ

Mejor largometraje ópera prima internacional ‘Puesta de largo’

“The saint of the impossible”

(Suiza)

Marc Wilkins

 

Premio Costa Quebrada

 

Mejor guión internacional

 “Stagnant”

(Polonia)

Konrad Kultys 

Mejor guión nacional

 “O niño dos paxaros”

Lucía Estévez

Mejor montaje internacional

 “Squish”
(Bélgica)

Christophe Evrard

Mejor montaje nacional

“Matar a la madre”

Ascen Marchena

Mejor dirección de fotografía internacional

 “Un pasaje sin regreso”

Jesús Ayala

Mejor dirección de fotografía nacional

“La luz”

Miguel Leal

Mejor dirección novel internacional

 “How soon is now?”

(Israel)

Ella Mosseri

Mejor dirección novel nacional

 “La perrera”

Emilio López Azuaga

Mejor director internacional

 “Stagnant”

(Polonia)

Konrad Kultys

Mejor director nacional

 “Sorda”

Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad

 

Otros galardones

Premio Valdearenas Nuevos Valores 2022

Jacobo Camarena

Premio Valdearenas de Honor 2022

Juan Francisco Pérez Polo por “El blog de cine español”

 

Cuadro resumen galardones (Sección Paralela)

 

Premio Canallave

 

#59” 2022

“Sentiment rouge"

Adrián Alonso Daza

#OneSequenceShot’ 2022

“El jefe”

Adrián Alonso Daza

#UnoCortoyRapidito 2022

“La sede”

Adrián Alonso Daza