Cultura

La magia de África narrada por ‘El percusionista’ Gorsi Edú recalará los días 8 y 9 de agosto en ‘La Teatrería’ de Ábrego en Oruña

El artista guineano da vida al protagonista de esta historia, que incluye su emigración en busca de mejores oportunidades, sostenida sobre la relación especial que mantiene con su abuelo, en un relato de tradiciones, cultura y vida

La magia de África narrada por ‘El Percusionista’ Gorsi Edú recalará mañana, miércoles, y el jueves, día 9, en ‘La Teatrería’ de Ábrego Producciones en la localidad de Oruña de Piélagos.

El artista guineano protagonizará sendas funciones, que tendrán lugar a las 22:00 horas. Las entradas, que tendrá un precio de 10 euros, podrán reservarse por WhatsApp, en el teléfono 609 45 02 67 y adquirirse en http://entradium.com/es/sites/odi5mq o en la taquilla, media hora antes de la función.

‘El Percusionista’ refleja la esencia de la performance africana. En este espectáculo, el espectador se siente transportado al abáa - la casa de la palabra-, el lugar de encuentro dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual, como dice el texto, “el tiempo no se  gana ni se pierde: se comparte”.

El personaje cautiva al público con sonidos, ritmos, danzas, proverbios tradicionales, haciéndole partícipe y testigo de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas.7

‘El percusionista’ es una obra teatral escrita desde la ilusión de que el teatro africano comenzara a difundirse en castellano y con el anhelo de contar lo fascinante que es África: la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos.

El protagonista cuenta su historia, que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades, sostenida sobre la relación especial que mantiene con su abuelo, en un relato de tradiciones, cultura y vida.

Un músico anciano instruye a su nieto, a través de la música,  transmitiéndole sabidurías y filosofías ancestrales.

El abuelo cae enfermo, a consecuencia de su vejez, y comienza a perder la visión. El afán por curar a su abuelo, hace que el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca de remedio.

Parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

Gorsi Edu

Gorsi Edu inició su formación en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria en los años noventa, procedente de su Guinea Ecuatorial. A partir de ahí inició su carrera profesional en Madrid, donde ha trabajado como actor en numerosas compañías públicas y privadas.

Ha regresado a su Guinea Ecuatorial natal en numerosas ocasiones para impartir docencia en artes escénicas y presentar sus espectáculos. Concretamente, ‘El Percusionista’ obtuvo el premio de la Asociación de Críticos en el año 2019.

Es con esta obra con la que Gorsi ha viajado por la mayoría de países de Latinoamérica con gran éxito en los últimos años.