Servicios sociales

La promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres volverá a ser una asignatura más en los centros educativos de municipio de Piélagos

El Consistorio desarrollará un nuevo programa de educación en igualdad  y prevención de la violencia de género entre escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que dará continuidad al que ya se celebró durante el curso 2017-2018

La promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres volverá a ser una asignatura más en los centros educativos del municipio de Piélagos, donde el Consistorio desarrollará un nuevo programa de educación en igualdad  y prevención de la violencia de género entre escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha explicado que este proyecto, que tendrá como finalidad contribuir a la creación de una sociedad más justa e igualitaria, eliminando los roles sexistas y fomentando el desarrollo de las mismas capacidades para compartir las responsabilidades, dará continuidad al anterior, que tuvo lugar en el curso 2017-2018.

La edil ha precisado que el programa de promoción de la igualdad en la escuela del Ayuntamiento de Piélagos consistirá en la celebración de 65 talleres, con dinámicas y contenidos distintos, en función de la edad de los participantes: alumnos de 3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil; de 2º y 3º de Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º) y de 3º y 4º de Educación Secundaria.

Lanza ha avanzado que para los escolares de 5 años, se desarrollarán un total de 10 talleres que, de manera globalizada, abordarán la promoción de la igualdad, a través de cuentos, juegos, dramatización, teatro, guiñol, magia, canciones, bailes o asambleas, donde los más pequeños reflexionarán e interiorizarán lo aprendido.

Talleres de corresponsabilidad y buenos tratos

En el caso de los estudiantes de Primaria, que participarán en 45 talleres, éstos de dividirán en dos tipos: los de educación en la corresponsabilidad, para alumnos de 3º, y los de educación en los buenos tratos, destinados a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

La responsable de Servicios Sociales, quien ha incidido en los beneficios de la corresponsabilidad -igualdad entre hombres y mujeres, relaciones sin tensiones ni conflictos o poder disfrutar del tiempo libre por igual-, ha hecho hincapié en que se trata de sensibilizar para facilitar que mujeres y hombres tengan un reparto equitativo de responsabilidades, tareas, trabajos, etc. que evite la doble jornada de trabajo y potencie una igualdad efectiva.

Asimismo, ha señalado que el taller de buenos tratos tendrá como finalidad promover aquellas actividades que potencien la prevención de la violencia de género y la violencia intrafamiliar de la escuela. “Esto se realiza aprendiendo a valorar al otro sexo como igual, cooperando en igualdad y desarrollando habilidades sociales como la autoestima y la empatía”, ha apostillado la edil.

Prevención de la violencia sexual y en las Redes Sociales

La responsable de Servicios Sociales también se ha referido a los talleres de prevención de la violencia sexual, que se impartirán a los alumnos de 3º de la ESO y a los de prevención de la violencia de género en las Redes Sociales, para estudiantes de 4º de la ESO.

A través de profesionales especializados, se abordará la violencia sexual entre adolescentes, cuestionando comportamientos sexistas, con el fin de poder erradicar actitudes arraigadas en la sociedad, que minimizan y toleran actuaciones que se deben considerar como agresiones sexistas y que, sin embargo, están normalizadas entre chicas y chicos.

“Es necesario educar en igualdad para que chicas y chicos mantengan relaciones basadas en el respeto hacia el otro sexo, donde este tipo de conductas no deben de ser toleradas”, ha enfatizado Lanza.

En cuanto a la prevención de la violencia de género en las Redes Sociales, la edil ha subrayado que se trata de prevenir conductas relacionadas con la violencia y el control en la pareja como, por ejemplo el ciberacoso o el cibercontrol.

En este sentido, ha hecho hincapié en que estudios recientes han puesto de manifiesto que las Redes Sociales y los teléfonos móviles son los principales medios para ejercer el cibercontrol, el ciberacoso y la violencia de género en parejas jóvenes.

Lanza, quien ha explicado que el control en la pareja constituye la primera fase en que se manifiesta la violencia de género, ha recalcado que detectarla a tiempo puede ser una medida de prevención.

“Además de educar en igualdad en el ámbito de la escuela, queremos contribuir a crear una sociedad más justa, a prevenir la violencia de género y a desarrollar las mismas capacidades para compartir las responsabilidades”, ha resumido la concejala de Servicios Sociales.