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Las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos, uno de los tres centros de España seleccionados para participar en el II Encuentro virtual de ecoescuelas

 ‘La Jilguera’ de Renedo y ‘Garruchines’ en Boo se convirtieron durante el curso 2020-2021 en las primeras instalaciones de Cantabria en adherirse al programa que, bajo la tutela de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), busca integrar la educación ambiental en el proyecto educativo, en la propuesta pedagógica y en la programación general anual

Las guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos han sido uno de los tres centros de estas características de toda España seleccionados para participar en el II Encuentro virtual de Ecoescuelas, que se celebrará los días 18 y 19 de mayo.

‘La Jilguera’ de Renedo y ‘Garruchines’ en Boo se convirtieron durante el curso 2020-2021 en las primeras instalaciones de Cantabria en adherirse al programa que, bajo la tutela de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), busca integrar la educación ambiental en el proyecto educativo, en la propuesta pedagógica y en la programación general anual.

Aunque ambos centros venían trabajando desde hace tiempo con un proyecto educativo en el que se daba mucha importancia al medio ambiente, fue entonces cuando Kiriku Galo, S.L., la empresa adjudicataria de este servicio municipal, contactó con ADEAC y dio forma a un proyecto que desarrollará a lo largo de tres años y que cuenta con el apoyo básico de las propias familias, así como del Consistorio.

Los más pequeños siempre protagonistas

El Programa Ecoescuelas combina el aprendizaje con experiencias prácticas y se desarrolla siguiendo una metodología participativa, que pone el acento principalmente en el alumnado, pero también  en sus  profesores y en las familias.

Para el curso 2020-2021, las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos se fijaron como objetivo específico el uso racional del agua, que se trabajó mediante la fantasía.

Así, a través del manzano Sinforiano, que representa al centro de Boo  y mamá Jilguera, que hace lo mismo con el de Renedo, los niños y niñas comprendieron la importancia que todos los seres vivos tenemos para el planeta, la manera en que ellos se necesitan y complementan y cómo podemos interactuar de manera responsable.

En la actualidad, durante el presente curso 2021-2022, la biodiversidad del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, cuya declaración aprobó el Parlamento de Cantabria en abril 2021, está siendo el leitmotiv de las actividades que se desarrollan en las instalaciones de Renedo y Boo.

De hecho, las dos guarderías-ludotecas trabajan Cantabria como una unidad didáctica mediante diferentes propuestas como actividades, juegos y rutinas todas ellas con un objetivo común: enseñar a los más pequeños, de manera amena y divertida, aspectos relacionados no sólo con las tradiciones, rincones o el folclore cántabro sino también con nuestro patrimonio natural.

Biodiversidad e implicación de las familias

Durante su participación en el II Encuentro virtual de Ecoescuelas, las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos compartirán su experiencia en la implicación de las familias en la conservación de la biodiversidad local.

Con este objetivo, explicarán el trabajo previo que desarrollaron con éstas para conocer sus costumbres en la vida cotidiana respecto al cuidado del medio ambiente, así como su colaboración en el desarrollo de las denominadas ‘ecotareas’.

Es decir,  esos trabajos como recoger materiales naturales para que, después, los niños y niñas ya en su aula, a través de una instalación, toquen, manipulen y experimenten con hojas, ramas, piñas, piedras o arena aprendiendo así a reconocer elementos representativos de su entorno más cercano.

Todo ello, sin olvidar esos gestos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, apagar las luces que no hacen falta o depositar nuestros residuos en los contenedores específicos que no sólo hacen posible trabajar con los más pequeños la Regla de las 3 erres -Reducir, Reutilizar y Reciclar- sino despertar en ellos su curiosidad y la responsabilidad por hacer un uso racional de nuestros recursos y objetos de uso cotidiano.