Cultura

Las tradicionales marzas regresarán la próxima semana al municipio de Piélagos

El martes, 27 de febrero, a las 12:00 horas, los alumnos de la Escuela municipal de Teatro realizarán una representación teatralizada de la popular fiesta en el exterior del Consistorio

Los alumnos del Colegio Público Estela de Zurita recogerán su testigo y cantarán las marzas en Renedo el miércoles, 28 de febrero, jornada en la que también se celebrará en el Teatro Vimenor la ceremonia de las marzas, desde las 19:00 horas

Durante el evento, que contará con la actuación del Coro Columba Quijano, el Coro Amigos de Boo, la Asociación de Mayores de Castañeda y alumnos de la Escuela municipal de Teatro se elegirá al marcero mayor  y, a su término, habrá una merienda con vino y chorizos

Por su parte, las Escuelitas de Boo de Piélagos las marzas serán el escenario del cántico de las marzas que, en esta localidad, tendrá lugar el miércoles, 1 de marzo, a las 19:00 horas

Las tradicionales marzas regresarán la próxima semana al municipio de Piélagos.

Los primeros encargados de interpretar los populares cantos petitorios  para dar la bienvenida a una nueva primavera serán los alumnos de la Escuela municipal de Teatro, quienes ofrecerán una representación teatralizada de la popular fiesta el martes, 27 de febrero, en el exterior del Ayuntamiento, a las 12:00 horas.

Al día siguiente, el miércoles, 28 de febrero, los alumnos del Colegio Público Estela de Zurita recogerán su testigo y cantarán las marzas en Renedo.

Más de medio centenar de estudiantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, acompañados por sus profesoras, así de algunos familiares, participarán en esta actividad que buscará poner en valor las tradiciones y las costumbres de Cantabria.

El recorrido dará comienzo en el Ayuntamiento de Piélagos, donde serán recibidos por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, a quien solicitarán el permiso para interpretar los populares cantos. Desde allí, iniciarán una ruta por la Avenida Luis de la Concha y la calle Manuel Ávila, que finalizará en el Centro de día de la localidad.

Ceremonia de las marzas

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el Teatro Vimenor de Vioño acogerá la ceremonia de las marzas, que contará con la actuación del Coro Columba Quijano, el Coro Amigos de Boo, la Asociación de Mayores de Castañeda y un grupo de alumnos de la Escuela municipal de Teatro.

Durante el canto de las populares marzas se elegirá al marcero mayor de Piélagos, un título que, un año más, volverá a recaer sobre un vecino del municipio que haya destacado por la conservación de las tradiciones.

También siguiendo la tradición, al término del cántico de algunas de las más populares marzas como “Marzo florido”, “Viejos marceros” o “Bailar, mozas bailar” tendrá lugar una merienda popular de chorizos y vino.

Marzas en Boo

Por su parte, las Escuelitas de Boo de Piélagos las marzas serán el escenario del cántico de las marzas que, en esta localidad, tendrá lugar el miércoles, 1 de marzo, a las 19:00 horas.