Educación

Mañana finaliza el plazo de inscripción para la enseñanza reglada que el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos ofertará este curso

En concreto, se trata de la Educación Secundaria para adultos o ESPA, en la modalidad semipresencial, y de los cursos de preparación de pruebas de acceso a estudios superiores, es decir, acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años

Mañana, miércoles, 11 de septiembre, finalizará el plazo ordinario de inscripción para la enseñanza reglada que el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos  ofertará durante este curso 2019/2020. Después se abrirá un plazo extraordinario de un mes, sólo si quedan plazas libres.

En concreto, se trata de la Educación Secundaria para adultos o ESPA, en la modalidad semipresencial, y de los cursos de preparación de pruebas de acceso a estudios superiores, es decir, acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años.

Además, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, a través del CEPA de Piélagos, impartirá cursos de Español como lengua extranjera (dos niveles) y de informática (iniciación y nivel de usuario) y otros talleres como, por ejemplo, ‘Lectura, escritura y cine’; ‘Teatro’; ‘Mente activa’; ‘Arte y Patrimonio’.

En este caso, para las enseñanzas no regladas, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el lunes, 23 de septiembre, jornada en la que comenzarán oficialmente las actividades del curso 2019-2020, que se desarrollarán, de lunes a jueves -en horario de tarde- y los viernes -opcional-, por la mañana.

Quién puede matricularse, dónde y cómo

Las personas interesadas pueden obtener más información y formalizar su matrícula en la sede del CEPA de Piélagos, ubicado en la primera planta del Centro de Formación Francisco Sota (Ludoteca), en el Barrio Sorribero de Renedo o en el teléfono 942 57 18 33.

Podrán matricularse en las actividades del Centro de Educación de Personas Adultas de Piélagos todas las personas, mayores de 18 años, sin necesidad de que tengan estudios anteriores.

En todos los casos, los interesados deberán aportar su DNI y una fotografía de carné en el momento de realizar la matrícula.

Si sólo va a cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO), si el alumno tiene estudios anteriores, tendrá que aportar el certificado de calificaciones, ya se puede convalidar. Asimismo, será necesario facilitar una dirección de correo electrónico que, si no se tuviera, se creará en el CEPA.

Quienes opten a los cursos de Inglés  de la Escuela Oficial de idiomas (A1 y A2), realizarán la matrícula en la EOI de Torrelavega (www.eoitorrelavega.es), si bien las clases se impartirán en el CEPA de Piélagos.

Horario de las clases

Durante el curso 2019-2020, el CEPA de Piélagos abrirá en horario de tarde, de lunes a jueves y en horario de mañana, los viernes.

Los interesados pueden preguntar por el horario concreto de las enseñanzas o talleres: hay talleres de 1 horas a la semana; de 2 horas a la semana y otras enseñanzas, como la ESPA, que se organizan dos días a la semana.

Asimismo, en algunas horas, el alumnado del CEPA podrá acudir a trabajar o a estudiar  con los ordenadores y consultar dudas a los profesores.

Servicio público, gratuito y oficial

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos  es  un servicio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria público y gratuito, con la única excepción de la matrícula de la enseñanza de Inglés de la EOI (A1 y A2), que tiene sus propias tarifas, que pueden consultarse en www.eoitorrelavega.es, donde deberá formalizarse la misma.

Respecto a los exámenes de Educación Secundaria, éstos se realizarán en el centro y permitirán a los alumnos conseguir un título oficial de la ESO, mientras que los de la Escuela Oficial de Idiomas, que también se llevarán a cabo en el CEPA de Piélagos, permitirán obtener una certificación de nivel (A1  o A2).

El curso de Preparación para el Acceso a estudios Superiores (Ciclos de FP de Grado Superior y Universidad para mayores de 25 y 45 años) posibilita presentarse a estas pruebas. Superar las mismas, no sólo permite cursar estudios superiores, sino que es equivalente a tener el título de Bachillerato para oposiciones.

En el caso de las demás enseñanzas (Español para extranjeros, Informática y Talleres), harán posible recibir un certificado al terminar el cuatrimestre y/o curso, según los casos.