Servicios sociales

Piélagos, uno de los 30 ayuntamientos interesados en adherirse a la red para coordinar el apoyo a las familias y a las personas en situación de emergencia social en toda Cantabria

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, asiste a la presentación de la citada Red en un acto presidido por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado en rueda de prensa, la Red cántabra de apoyo a las familias y a las personas en situación de emergencia social, un proyecto colectivo sobre el que ya han mostrado interés en adherirse más de 30 ayuntamientos -Piélagos uno de ellos- y en el que también están implicados la propia administración, entidades locales y ONGS sociales.

Además de Díaz Tezanos, la presentación de la Red contó con la intervención del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, y la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carmen Martín.

También asistieron la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y representantes de algunos de los ayuntamientos que han mostrado su interés en la Red, como la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Sociales, Rebeca Lanza.

En representación de las organizaciones sociales más representativas de Cantabria, acudieron  el presidente del Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo; la coordinadora de Cantabria Acoge, Marta Sánchez; la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López; la directora de la Cocina Económica, Evelia Cantero; la directora de la Fundación Secretariado Gitano en Cantabria, Rosa Pérez, y Yolanda Cuesta y Marisa Gutiérrez, en representación de Cruz Roja Española.

Con el objetivo de asegurar una intervención “coordinada, eficaz y eficiente” de los diferentes entes que atienden las situaciones de emergencia social que se detecten en la Comunidad, la Red se ha diseñado, tal y como ha explicado Díaz Tezanos, con el trabajo “consensuado” con las siete ONGS implicadas en prevenir, atender y dar cobertura a las necesidades individuales y sociales básicas de las personas “que más lo necesitan”.

En este sentido, ha señalado que además de la administración, como responsable de su impulso y coordinación, y de las entidades locales y ONGS sociales que se adhieran voluntariamente, la Red está abierta a todos los ayuntamientos cántabros, así como a todas aquellas entidades mercantiles que deseen participar.

De hecho, más de 30 ayuntamientos ya han mostrado su interés en adherirse y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) participará como entidad colaboradora en la coordinación de los municipios con el Gobierno.

Díaz Tezanos ha subrayado el papel “relevante” que tendrá esta Red, a la que el Plan de Emergencia Social, aprobado en 2016, le encomienda 17 de las 104 medidas que contempla.

Asimismo, ha defendido su puesta en marcha porque “queremos compartir un modelo de intervención social digno, individualizado, integral, inmediato y normalizado, especialmente cuando hay menores”.

Además, se ha mostrado convencida de que el sistema público de servicios sociales debe recuperar “el protagonismo perdido” y tener un papel de “impulsor” de esa coordinación “imprescindible” entre ONGS sociales y administraciones públicas para organizar el conjunto de servicios, programas y prestaciones en materia de apoyo a familias y personas en situación de emergencia social.

La Red, que ya cuenta con un borrador de Decreto de creación que se está tramitando en el Gobierno de Cantabria, establecerá canales de coordinación “agiles y eficientes” entre los diferentes agentes implicados y serán las ONGS sociales y las administraciones públicas las que se encarguen de establecer los protocolos necesarios para desarrollar un modelo de intervención social común, los criterios de valoración, la metodología y la información.

Cada una de las entidades que se adhieran a la Red podrán elegir entre protocolos de emergencia alimentaria (ya está autorizado), económica, habitacional o inclusión social, y será un grupo de trabajo, bajo la coordinación de la Dirección General de Política Social, el que planifique y haga un seguimiento de cada una de las actuaciones que se lleven a cabo. Un trabajo que se completará con microrredes en cada territorio para lograr una mayor eficacia.

La vicepresidenta regional confía en que esta Red “unirá” a la sociedad civil con las administraciones públicas para lograr “una mayor eficacia” en la atención a las familias y personas en situación de emergencia social.

Optimizar al máximo

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, ha aplaudido esta iniciativa del Gobierno de Cantabria porque considera fundamental “optimizar al máximo” la eficacia y la eficiencia en la atención a las personas en situación de emergencia social. “Aunque al principio pueda parecer mucho trabajo, a la larga, ayudará a optimizar los tiempos y atender a los más necesitados de mejor manera”, ha opinado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carmen Martín, se ha mostrado ilusionada por este “punto de partida” para dar una respuesta “más eficaz” y ha confiado en que esa coordinación “revierta en una mejor calidad” de la asistencia en situaciones de emergencia social.