Educación

Renedo, sede de un encuentro intergeneracional con la lectura y la música como hilo conductor

Estuvo protagonizado por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Antonio Robinet de Vioño y los usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’ de Renedo, en el marco del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quién nos quiera escuchar’

La localidad de Renedo, en el municipio de Piélagos, ha sido la sede de un encuentro intergeneracional, protagonizado por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Antonio Robinet de Vioño y los usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’ de Renedo, que ha tenido la lectura y la música como hilo conductor.

Juntos han compartido una mañana, en la que los estudiantes realizaron tres actividades para ellos, los mayores, que previamente habían trabajado en el aula, junto con su profesora de Lengua, Ana Holgado, en el marco del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quién nos quiera escuchar’, que están desarrollando este curso 2018-2019.

Con los nervios propios de quien actúa, por primera vez, ante un auditorio desconocido, los alumnos, bien de manera individual o en grupos, leyeron para los usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’ la historia de algunos mitos o, incluso, los representaron.

También cantaron dos villancicos, en los que no sólo estuvieron acompañados por flautas, panderetas y cascabeles, sino por las voces de unos mayores, que se habían preparado para la ocasión, con la ayuda de los profesionales del centro.

Un viaje desde El desafío de Aracne hasta la historio del ojáncano

El encuentro intergeneracional arrancó con la lectura de la historia de un mito griego y romano, El desafío de Aracne, al que siguió la representación de otros, muchos de ellos cántabros, que los alumnos quisieron explicar a los mayores, con textos que ellos habían adaptado y con un atrezzo que ellos mismos habían confeccionado.

Así, de manera amena y divertida, con las complicaciones y dificultades del directo, les hablaron del Ave Fénix, de El hombre Pez, del Rey Midas, de los caballucos del diablo, de Pegaso, del trastolillo, de las ninfas y las anjanas o del ojáncano.

Como colofón a una velada marcada por las risas, por las sorpresas e, incluso, por algún que otro ronquido, todos juntos, adultos y niños, cantaron dos villancicos populares: ‘Campanitas del lugar’ y ‘Noche de paz’.

Los alumnos de 5º de Primaria implicaron en esta actividad a sus compañeros de 4º que, en su asignatura de Arts and Crafts, realizaron manualidades navideñas, que regalaron a los usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’ junto con una tarjeta navideña, pegatinas de los caballucos del diablo y una pinza decorativa para su árbol de Navidad.

Los mayores, por su parte, sorprendieron a los más jóvenes regalándoles unas tarjetas navideñas y ofreciéndoles unas galletas y unos refrescos, que pusieron fin a la primera de las tres salidas programadas este curso al citado centro.

¿Qué es un proyecto Aps?

Un proyecto de aprendizaje y servicio (ApS), como ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’, es una innovadora propuesta educativa que combina, por un lado, el aprendizaje, a través de la experiencia y que, conlleva, además, una utilidad social, es decir, la prestación de de un servicio a la comunidad, en este caso, a los propios alumnos del centro, así como a los usuarios del citado centro de día.

Consiste en un aprendizaje por competencias, de contenidos transversales; a través de una metodología proactiva, ya que cada niño es protagonista de su propia experiencia; de carácter solidario, al buscar la mejora de algunas necesidades de su entorno y, todo ello, con nuevas herramientas, relacionadas con las TIC.

De hecho, el programa dota de autonomía suficiente a los escolares para que puedan elegir aquellos libros, temáticas o historias en las que quieren trabajar en el aula y que, posteriormente, una vez adaptados a su propio lenguaje, comparten cada mes con los compañeros de 5 años de Educación Infantil, en sesiones de cuentacuentos y, trimestralmente, con los vecinos más mayores.

Además, coincidiendo con la celebración del Día del libro, realizarán una exposición en la que mostrarán con toda la comunidad educativa del Colegio Antonio Robinet los distintos materiales elaborados, así como las salidas y actividades realizadas, que van publicando en su blog https://vamosacontaruncuentorobinet.blogspot.com/.  Asimismo, esa exposición tendrá un carácter solidario, ya que recaudará alimentos para Cruz Roja Cantabria, que serán entregados a la Asamblea Comarcal Cruz Roja Pas-Pisueña.

El proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’ cuenta con la colaboración de la Biblioteca municipal Francisco Sota del Ayuntamiento de Piélagos, del Centro de día ‘Pro Maiorem’, de Cruz Roja Cantabria y de la Cooperativa de enseñanza del Colegio Antonio Robinet.

Diez razones para practicar ApS

Ana Holgado hace hincapié en que los proyectos de aprendizaje y servicio permiten recuperar el sentido social de la educación; desarrollar un concepto democrático y participativo de ciudadanía; promover la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás; integrar los aspectos cognitivos con los actitudinales y éticas del aprendizaje; aumentar la cohesión social o facilitar la posibilidad de aprender mejor.

También fomenta el voluntariado, refuerza las buenas prácticas en los centros, el liderazgo de los docentes como dinamizadores sociales y la percepción social de los escolares, en ocasiones, estigmatizada o estereotipada.