Educación

Renedo, sede este viernes de un Mercado de Cooperativas Escolares

Organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES-Cantabria), en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos se celebrará en el aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha, entre las 11:00 y las 13:00 horas

La localidad de Renedo será la sede este próximo viernes, 13 de abril, de un Mercado de Cooperativas Escolares, organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES-Cantabria), en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.

Un total de 11 centros educativos -Colegio Altamira (Revilla de Camargo); Colegio Antonio Robinet (Vioño); Colegio Atalaya (Santander); Colegio El Salvador (Torrelavega); Liceo San Juan de la Canal (Soto de la Marina); Centro E. Especial Lupasco (Santander); Colegio Mayer (Torrelavega), Colegio Niño Jesús de Praga (Torrelavega); Centro E. Infantil Tagore (Santander) y Colegio Verdemar (Santander)- participarán en esta actividad, que se celebrará en el aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Durante la misma, los alumnos tendrán la oportunidad de vender  los productos y/o servicios desarrollados en cada uno de sus centros, en el marco de este Proyecto educativo de Emprendimiento, promoción y difusión de la Economía Social.

A través del mismo, los centros integrantes de ACES-Cantabria promueven entre el alumnado distintos objetivos como, por ejemplo, el impulso del espíritu emprendedor; la potenciación de las capacidades personales y profesionales; la conexión de la escuela con el mundo laboral y empresarial o la puesta en práctica de un modelo de empresa social, basado en el cooperativismo.

El proyecto de ‘Cooperativas escolares’, además, facilita la contextualización de los aprendizajes, es decir, que los estudiantes sean capaces de relacionar los conocimientos adquiridos con su vida cotidiana, a través del vínculo al entorno próximo.

Todo ello, sin olvidar que, la metodología empleada, permite la aplicación práctica de las materias abordadas, el trabajo a partir de situaciones-problema, la potenciación de la lectura y el tratamiento de la información, así como el refuerzo del aprendizaje cooperativo.

Creación de una mini-empresa, el primer paso

Antes de participar en el  Mercado de Cooperativas Escolares de Renedo, cada uno de los 11 centros emprendió en las aulas un largo proceso, que dio comienzo con la creación de una mini-empresa o de una iniciativa colectiva social.

Así, los estudiantes no sólo tuvieron que crear empresas o colectivos sociales, sino darles un nombre, organizar equipos, diseñar imágenes y abordar otros aspectos importantes como los relativos al producto o servicio, su precio y los canales para publicitarles.

En una segunda fase, el proyecto consistió en la realización de un estudio de mercado, en el entrenamiento y ensayo del productos o servicio, en la puesta en marcha de su difusión y su creación, como pasos previos a la tercera fase, de carácter práctico, consistente en su desarrollo y puesta en marcha.

Este próximo viernes, 13 de abril, entre las 11:00 y las 13:00 horas, los estudiantes de los 11 centros participantes se enfrentarán al reto de exponer y vender sus productos en el Mercado de Cooperativas Escolares de Renedo, afrontando así la cuarta  fase.

Posteriormente, el proyecto de ‘Cooperativas escolares’ continuará con la quinta fase o etapa, de balance económico, que incluirá el análisis de los resultados y el reparto de beneficios; la sexta, de evaluación, sobre la actividad, el trabajo desarrollado y la opinión de la clientela, culminando el proceso con una séptima fase de exposición de la experiencia.

Semana de encuentros inter-cooperativos

La celebración del Mercado de Cooperativas Escolares en Renedo de Piélagos será una de las 11 actividades programadas por ACES-Cantabria con motivo de la Semana de Encuentros Inter-Cooperativos, que arrancó el pasado 5 de abril y finalizará este viernes.

Dichos encuentros, que han incluido todo tipo de propuestas, tienen como finalidad alcanzar un triple objetivo: potenciar en los estudiantes el sentido de pertenencia a la empresa cooperativa y los valores del cooperativismo; afianzar entre los docentes el modelo de aula y aprendizaje cooperativo como el distintivo de los centros que integran la Asociación y difundir y promover los logros obtenidos entre toda la comunidad educativa de Cantabria.