Cultura

Vioño acogerá del 11 al 17 de noviembre el I Certamen de teatro de mayores Ayuntamiento de Piélagos

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, explica que, junto con la treintena de alumnos del Taller de teatro de Piélagos, con sede en tres localidades  y que dirige María Jesús Sánchez Barcenilla ‘Coki’, por el escenario del Cine Vimenor pasarán los grupos de teatro del Hogar municipal del pensionista Covadonga y ‘Despropósito a propósito’ de Torrelavega y el de la Asociación Cultural de Mayores de Castañeda, así como la compañía Rebanal Teatro

La localidad de Vioño acogerá del 11 al 17 de noviembre, el I Certamen de teatro de mayores organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en el que participarán no sólo los grupos del municipio -Boo, Oruña y Renedo- sino también de otros limítrofes como Castañeda y Torrelavega.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha avanzado que, junto con la treintena de alumnos del Taller de teatro de Piélagos, con sede en tres localidades  y que dirige María Jesús Sánchez Barcenilla ‘Coki’, por el escenario del Cine Vimenor pasarán los grupos de teatro del Hogar municipal del pensionista Covadonga y ‘Despropósito a propósito’ de Torrelavega y el de la Asociación Cultural de Mayores de Castañeda.

En este sentido, ha explicado que a todos ellos se sumará la compañía profesional Rebanal Teatro, que será la encargada de actuar durante la gran gala de clausura en la que se entregarán los distintos premios que el certamen otorgará a las mejores interpretaciones, decorados, vestuario, etc.

Siete sesiones

Ruiz Argumosa ha destacado que, del 11 al 17 de noviembre, cada tarde, a las 18:00 horas, en el Cine Vimenor habrá una sesión de teatro abierta al público, hasta completar aforo.

El grupo del Hogar municipal del pensionista Covadonga, de Torrelavega, abrirá el programa el lunes, 11 de noviembre, con la representación de ‘Las codornices’; a la que seguirá el martes, día 12, ‘La edad del pavosaurio’ con la Asociación Cultural La Picota de Boo y el miércoles, día 13, de ‘Autoescuela Fitipaldi’ del Grupo UNATE Renedo.

Además, el jueves, día 14, el Grupo de mayores de Oruña pondrá en escena ‘El oculista de la vista’; el viernes, día 15, el Grupo ‘Despropósito a propósito’ de Torrelavega ‘Servidumbre de paso’ y el sábado, día 16, la Asociación cultural de mayores de Castañeda ‘El juicio de la Paca’.

Finalmente, el domingo, 17 de noviembre, a las 18:00 horas, se celebrará la Gran gala de clausura en la que se entregarán los premios del certamen, a cuyo término tendrá lugar la actuación de la Compañía profesional Rebanal Teatro con ‘Cannovaccio, los dolores delamore’.

 

DÍA

HORA

GRUPO

OBRA

Lunes, 11 nov

18:00 h.

Hogar municipal del pensionista Covadonga (Torrelavega)

‘Las codornices’

Martes, 12 nov

18:00 h.

Asociación Cultural La Picota (Boo)

‘La edad del pavosaurio’

Miércoles, 13 nov

18:00 h.

Grupo UNATE Renedo

‘Autoescuela Fitipaldi’

Jueves, 14 nov

18:00 h.

Grupo de mayores de Oruña

‘El oculista de la vista’

Viernes, 15 nov

18:00 h.

Grupo ‘Despropósito a propósito’
(Torrelavega)

‘Servidumbre de paso’

Sábado, 16 nov

18:00 h.

Asociación cultural de mayores
(Castañeda)

‘El juicio de la Paca’

Domingo, 17 nov

18:00 h.

Rebanal Teatro

‘Cannovaccio, los dolores delamore’

 

El edil ha precisado que para asistir a la Gala de clausura será necesario presentar una invitación, que podrá recogerse a lo largo de la semana del 11 al 15 de noviembre, de lunes a viernes, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, de 9:00 a 14:00 horas.

Una novedosa iniciativa

El concejal de Cultura  ha hecho hincapié en que se trata de una novedosa iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor el trabajo que, desde el año 2003, se ha venido realizando con los vecinos mayores del municipio, a través del taller de teatro.

En este sentido, ha explicado que, tradicionalmente, como colofón a la actividad desarrollada a lo largo del curso en los grupos de teatro, que cuentan con tres sedes -Boo, Oruña y Renedo-, se celebrará una representación teatral en el Cine Vimenor de Vioño. 

Sin embargo, debido al esfuerzo que conlleva la preparación de una obra y siendo consciente de que una única representación era poco, el Consistorio, ya la legislatura pasada, decidió poner en marcha nuevas propuestas culturales que sirvieran de escaparate o plataforma en el que estos grupos pudieran mostrar su trabajo.

Como ejemplo, Ruiz Argumosa se ha referido al ‘Otoño teatral en Piélagos’, que tuvo lugar en 2017, en el que, durante una semana se interpretaron siete obras, dos a cargo de compañías profesionales y las cinco restantes por parte de grupos de mayores del municipio y de otras localidades.

También ha mencionado la inserción, en 2018, del teatro amateur dentro de un ciclo cultural denominado ‘Otoño cultural’, al que, en este 2019, toma su testigo el I Certamen de teatro de mayores Ayuntamiento de Piélagos.