Servicios sociales

Cerca de 300 vecinos de Piélagos, mayores de 60 años, participan en actividades de promoción del envejecimiento activo bajo el lema ‘Avanzando’

Así lo anuncia la alcaldesa del municipio con motivo de su visita a los participantes en los talleres de Psicomotricidad, recuperación funcional y caminar terapéutico, que se imparten en Renedo, y a los del taller de Análisis de la actualidad, memoria y relajación, que tiene lugar en Vioño

Cerca de 300 vecinos de Piélagos, mayores todos ellos de 60 años, están participando, desde el pasado mes de octubre, en las actividades de promoción del envejecimiento activo organizadas por el Ayuntamiento, a través del programa ‘Avanzando’.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha visitado a los participantes en los talleres de Psicomotricidad, recuperación funcional y caminar terapéutico, que se imparten en Renedo, y a los del taller de Análisis de la actualidad, memoria y relajación, que tiene lugar en Vioño.

Acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y de las concejalas de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, y de Participación Ciudadana, María José Fuertes, Samperio ha querido conocer, de primera mano, las impresiones de los vecinos sobre las actividades programadas.

También sus propuestas y sugerencias con la vista puesta en la próxima edición de ‘Avanzando’, para mejorar y/o cambiar, aquello que sea necesario, tal y como se hizo este curso en el que, a petición de los vecinos, se amplió la oferta de actividades de carácter psicosocial en Renedo, ante la elevada demanda, y se amplió la oferta en Vioño, con un nuevo taller de actividad física.

Una veintena de talleres

La regidora municipal ha recordado que, en su tercera edición, el programa ‘Avanzando’, que se desarrolla en las 12 localidades que integran el municipio, está impartiendo un total de 20 talleres, que incluyen dos modalidades de actividades.

Así, ha precisado, se ofertan talleres  de carácter psicosocial, dirigidos por una psicóloga (Análisis de la actualidad, memoria y relajación), en los que se combinan las dinámicas y ejercicios de estimulación cognitiva para mantener la memoria activa con charlas y debates sobre temas de actualidad o de especial interés para los asistentes.

En la misma línea, se ha referido a las actividades de promoción de la actividad física (Psicomotricidad, recuperación funcional y caminar terapéutico), donde bajo la supervisión de una fisioterapeuta, alternan ejercicios de psicomotricidad con otros más específicos de recuperación funcional como ejercicios de fortalecimiento, flexibilización, equilibrio y resistencia.

Más de 700 horas de actividades

Samperio ha hecho hincapié en que, hasta el próximo 22 de junio, el Consistorio ofertará más de 700 horas de actividades de promoción del envejecimiento activo y dinamización, de las cuales el 60 por ciento estarán vinculadas con la actividad física y el 40 por ciento restante con las de carácter psicosocial.

Respecto al perfil de los participantes, la regidora ha precisado que la edad media es de 74 años, siendo predominante la presencia de mujeres, que suponen el 98 por ciento, respecto a la de los hombres.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC),  buscamos prevenir y retrasar, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad, pero,  al mismo tiempo, facilitar a nuestros mayores pautas y consejos, que les permitan mejorar su salud diaria para que sigan estando en forma”, ha recalcado la alcaldesa de Piélagos.