Educación

Tres alumnos del CEPA de Piélagos son distinguidos con el Premio Extraordinario de Educación Secundaria para Personas Adultas en Cantabria

Se trata de María Julia Brinco de Oliveira, en la convocatoria correspondiente al curso 2019-2020, y de Lourdes López Fernández e Iván Luque Fernández, en la del pasado curso 2020-2021

Tres alumnos del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Piélagos han sido distinguidos con el Premio Extraordinario de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) de Cantabria.

Se trata María Julia Brinco de Oliveira, en la convocatoria correspondiente al curso 2019-2020, y de Lourdes López Fernández e Iván Luque Fernández, en la del pasado curso 2020-2021.

Los Premios Extraordinarios de ESPA, cuya concesión se ha retrasado debido a la pandemia, son un reconocimiento a los méritos del alumnado adulto, que, gracias a su constancia, esfuerzo y afán de superación, ha conseguido vencer las dificultades de índole personal, educativa o del entorno sociocultural y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En esta ocasión, se han concedido cinco premios para cada curso, a los que podía concurrir el alumnado de los quince centros que imparten Educación Secundaria para Personas Adultas en la comunidad autónoma.

Reconocimiento a la superación personal

Estos premios van acompañados de una mención de excelencia en el expediente académico del alumnado, además de una dotación económica de 400 euros. Pero, sobre todo, el galardón es un motivo de orgullo para quien lo recibe, ya que detrás de cada alumno o alumna hay siempre una historia de superación personal.

El requisito para la concesión de los mismos es haber estado matriculado en la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en cualquiera de los centros públicos de Cantabria, al menos durante un curso completo.

La dirección de cada centro presenta los candidatos que pueda considerar merecedores de esta distinción. Después, la Consejería de Educación barema los méritos de todos ellos y selecciona aquellos a quienes se les conceden los premios.

En este proceso, no sólo se tienen en cuenta los resultados académicos de los candidatos, sino también otros factores relevantes en la formación de las personas adultas, como pueden ser el interés y el progreso en su trayectoria formativa; el esfuerzo para superar las dificultades en la conciliación de los estudios con las obligaciones laborales y familiares; la superación de dificultades de cualquier índole, incluidas las barreras de idioma o de adaptación cultural y los objetivos, es decir, la proyección de futuro con que el alumnado se forma.

Tres ejemplos de esfuerzo y constancia

Julia, Lourdes e Iván responden ampliamente a este perfil de esfuerzo, constancia y superación que reconocen los Premios Extraordinarios de ESPA de Cantabria.

María Julia Brinco tuvo que aprender español a su llegada a España. Empezó sus estudios de Educación Secundaria en Madrid y cursó los últimos cursos en el CEPA de Piélagos.

Por su parte, Lourdes Fernández consigue conciliar su actividad en una pequeña empresa propia, su vida familiar y sus estudios.

Por último Iván Luque compagina una intensa dedicación profesional con su formación.

Además, los tres han decidido continuar con su reciclaje formativo en el CEPA de Piélagos y, en la actualidad, durante el curso 2021-2022, son alumnos del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.

Según explica la directora  del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, todo ello supone una gran satisfacción para el centro, ya que cumple con su objetivo de intentar mejorar la vida de las personas con la formación y la titulación necesarias para abrir otras puertas académicas o profesionales y, en definitiva, de cumplir con sus metas personales.  

Próximos objetivos

Lourdes Fernández  cree que este galardón reconoce el tiempo que ha invertido y la nota que ha obtenido en su formación, a pesar de su hándicap de tener que conciliar la vida laboral, familiar y académica y es que, además de trabajar por las mañanas, los lunes y miércoles acude a clase, de 18:30 a 21:00 horas.

En este sentido, explica que quiere sacar el curso de preparación para el Acceso a Ciclo Formativo (FP) de Grado Superior porque, según cuenta, ejerce de esteticista, pero sus títulos no están homologados. “Toda esta carrera sin fondo viene para poder tener el acceso al ciclo formativo de grado superior y tener mi grado”, enfatiza.

De hecho, incide en que lo que quiere es que se reconozca, a nivel institucional, lo que ha venido haciendo durante tantos años y concluye que, “el quiere, puede”.

Por su parte, Julia Brinco  cuenta que llegó de su Brasil natal a Madrid donde entró en contacto con un CEPA y tuvo la oportunidad de conocer “unos profesores maravillosos”. “Quería hacer un curso de español como lengua extranjera para valerme en situaciones cotidianas como coger el metro, pero una profesora me animó a entrar en la Secundaria”, rememora.

Antes, puntualiza, “me matriculé en el último curso de Primaria y me encantó porque quería tener la base” y, de hecho, a partir de ese momento, “se abrió un mundo para mí”. Julia recuerda orgullosa que “estudiaba por la mañana y trabajaba por la tarde, salía a las 9:00 horas y volvía a las 10 de la noche, pero estaba encantada”.

“España para mí es mi casa, ahora soy española porque tengo la nacionalidad”, enfatiza esta mujer, quien comenta que, al venir a Renedo, “me faltaba la segunda parte de Secundaria, así que busqué un CEPA y me encontré con Leticia, una importante en mi vida”. “Ella siempre me dice, tú puedes”, apostilla.

Julia Brinco destaca que tiene el apoyo de su marido y asegura que quiere hacer el  acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior  para estudiar Educación Social. “No sé si lo voy a conseguir, pero todos los días como aprendo mucho, creo que avanzo y estoy muy contenta”, enfatiza.

CEPA de Piélagos

El Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, que comenzó su andadura en el curso 2019-2020, imparte Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en régimen semipresencial, entre otras enseñanzas. 

Son muchas las circunstancias por las que una persona adulta puede carecer del título en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la ESO. De hecho, al CEPA acuden personas que hicieron la EGB en su momento y no continuaron estudiando, por lo que, en la actualidad, no poseen el título de Secundaria vigente.

También se acercan personas más jóvenes que no han terminado la ESO y necesitan acabar uno o varios cursos para conseguir el título.

Además, entre su alumnado, el CEPA de Piélagos cuenta con personas que han venido de otros rincones del mundo y que no han cursado este tipo de estudios en su país de origen o bien tienen dificultades para su homologación en España.

En todos los casos, el régimen semipresencial responde a las necesidades de conciliación, ya que a la asistencia se le aplica gran flexibilidad.

De esta forma, el alumnado acude a clase dos tardes a la semana y los viernes por la mañana pueden hacerlo quienes no haya podido asistir durante la semana o quien lo necesite por cualquier otra razón.

Además, el alumnado puede hacer el seguimiento en una plataforma digital de fácil manejo y de acceso desde una aplicación en el móvil.